Una Escuela Débil. La recuperación del “dibujo académico” en las Escuelas de Arquitectura Españolas, 197x-199x.

María Álvarez García

Resumen


Este ensayo pretende discutir las ideas que inspiraron la vuelta al “dibujo académico” en las Escuelas de Arquitectura españolas en los años setenta y ochenta, así como las contradicciones en las que este proyecto académico incurriría. No se ahondará una vez más en las distintas teorías del dibujo, la percepción, la creatividad o el proyecto que tanto abundaron en aquellos años, ni tampoco se intentará un relato detallado sobre el inicio de los Departamentos de Expresión Gráfica y sus protagonistas. Lo que se pretende investigar son la causas, diversas y contradictorias, que impulsaron este protagonismo del dibujo en las Escuelas de Arquitectura españolas, que pronto se extendería a la producción arquitectónica. Para ello, este ensayo se situará más allá de los aspectos meramente gráficos del dibujo, para establecer una reflexión sobre la propia disciplina, la figura profesional, la transmisión del conocimiento arquitectónico, así como sobre el papel protagonista que jugaron las escuelas en el contexto arquitectónico del último cuarto del siglo XX.

Palabras clave


Dibujo; enseñanza; arquitectura; ideología; academia; tecnocracia,;humanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


BOHIGAS, Oriol. Las escuelas técnicas superiores y la estructura profesional. Barcelona: Nova Terra, 1970.

BOHIGAS, Oriol. Proceso y Erótica del Diseño. Barcelona: La Gaya Ciencia, 1978.

CASALS BALAGUE, Alberto. La Construcció Arquitectònica i la Crisi de la Tradició (1875-1975). Un estudi sobre l’ensenyament de la Construcció Arquitectònica a l’Escola d’Arquitectura de Barcelona. Tesis doctoral, ETSAB-UPC, Barcelona, 1991.

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. VII Asamblea Nacional de Arquitectura: Formación del Arquitecto. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1965.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. “El Ocaso de una Profesión. El lugar de los Arquitectos en la Sociedad Industrial”, CAU. Construcción. Arquitectura. Urbanismo, nº 70, 1981.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. (ed.). Ideología y Enseñanza de la Arquitectura en la España Contemporánea. Madrid: TUCAR Ediciones, 1975.

GARCÍA NAVAS, José. “Gaudí dibujado por estudiantes de arquitectura”, JANO Medicina y Humanidades XXX, nº 707, 1986.

IGLESIAS, Helena, ed. Dibujar Madrid: análisis y propuestas gráficas sobre arquitectura madrileña. Trabajos realizados en la Segunda Cátedra de Análisis de Formas Arquitectónicas de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid bajo la dirección de Helena Iglesias. Madrid: Comunidad de Madrid, dirección General de Bellas Artes; Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales, 1984.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso. El Dibujo en la Enseñanza de la Arquitectura. Conferencia Curso Académico 1993-94. Granada: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, 1995.

KOSTOF, Spiro (ed.). El Arquitecto. Historia de una Profesión. Madrid: Cátedra, 1984.

MANNING, Peter. “Hard Thoughts on Education”, The Architect’s Journal, nº X, 1965. MATTHEW, Robert. “Opening Session: Speech by the U.I.A. President”, Review of the International Union of Architects, nº 24, 1963. MUNTAÑOLA THONBERG, Josep (ed.). Arquitectura 63. Barcelona: ETSAB, 1963.

MUNTAÑOLA THONBERG, Josep (ed.). Materiales pvara un Análisis Crítico de la Enseñanza de la Arquitectura. Barcelona: ETSAB, 1975.

MUÑOZ, María Teresa. “La Ética contra la Modernidad”, Arquitecturas Bis, nº 27, 1979. “NEWS: UIA. Paris Congress: The training of the architect.” The Architect’s Journal, 14 Julio 1965.

NICOLAU, Pere. “Apuntes de la situación en la Escuela de Arquitectura”, Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, nº 70, 1970.

NICOLOSI, Giuseppe. “Organization of Education”, Review of the International Union of Architects, nº 44, 1967.

OCKMAN, Joan. “Venice and New York”, Casabella, nº 619-620, 1995.

PETHERBRIDGE, Deanna. “The Remains of Drawing” (sesión 10 de Febrero 2012: The Voice of Drawing: History, Meaning, and Resistance), simposio Is drawing Dead?, Yale School of Architecture, 9-11 Febrero, 2012. https://m.youtube.com/watch?v=fGetr5al_hg (consultado el 18 de Septiembre de 2015).

PUIG, Roberto. “Otras ideas para una Nueva Planificación de la Enseñanza de la Arquitectura en España”, Arquitectura, nº 70, 1964; “Otras ideas para una Nueva Planificación de la Enseñanza de la Arquitectura en España (continuación)”, Arquitectura, nº 71, 1964; “Reforma de los modos de enseñanza de la arquitectura (conclusión)”, Arquitectura, nº 72, 1964.

PYROGIANNI, Theodora Maria. “Oscillations of the Project. A narrative on the New York-Venice Alliance” MA Thesis (inédita), Londres: Architectural Association, 2013.

ROQUETA, Santiago. Tratado de Dibujo. Tesis doctoral (inédita), dirigida por Oriol Bohigas, Barcelona: ETSAB, 1980.

SEGUÍ, Javier (ed.). Comprendiendo Toledo. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Delegación de Toledo, 1983.

SOLÁ-MORALES, Ignasi. “A propósito de la exposición en el Palacio Nacional de Montjuich.” JANO Arquitectura, nº 46, Abril, 1977.

SOLÁ-MORALES, Ignasi. Diferencias. Topografía de la Arquitectura Contemporánea. Barcelona: G. Gili, 2003


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.