La aportación estructural del Crystal Palace de la Exposición Universal de Londres 1851

Isaac López César

Resumen


El objetivo del presente artículo es el de establecer la línea histórica que conduce desde la aplicación arquitectónica de los primeros elementos estructurales de hierro industrializado en edificios de varias plantas y cubiertas hasta la aplicación primigenia del pórtico rígido autoportante en un edificio de varias plantas. En este recorrido, el Crystal Palace de la Exposición Universal de Londres 1851 se revela como un elemento clave que articula la transición desde la tipología de entra­mado metálico estabilizado por muros perimetrales de fábrica hasta la moderna formalización del pórtico rígido autoestable aplicado al edificio en altura. Asimismo se detectan las conexiones históricas existentes en dicho proceso, poniendo en valor edificios que han permanecido al margen de la historiografía arquitectónica convencional. Ampliamos, por tanto, el foco histórico centrado tradicionalmente en los logros de la Escuela de Chicago destacando y conectando históricamente los acontecimientos anteriores.

Palabras clave


Estructura, arquitectura, Crystal Palace, Joseph Paxton, Exposiciones Universales, pórtico rígido

Texto completo:

PDF

Referencias


BANHAM, Reyner; Theory and design in the First Machine Age, The Architectural Press, London, 1960.

BANNISTER, T.; “The first Iron-framed Buildings”, The Architectural Review, Vol. 107, 1950, pp. 231-46.

BENÉVOLO, Leonardo; Historia de la Arquitectura Moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1996.

BURNHAM, Daniel Hudson; Engineering Record, julio, 1896.

COAD, J.G.; Historic architecture of the Royal Navy, Gollancz Ltd. London, 1983.

DIESTELKAMP, E.J.; “Richard Turner and the Palm House at Kew Gardens”, En SUTHERLAND, R.J.M.; Studies in the History of Civil Engineering, Vol. 9. Ashgate Publishing Limited, Great Yarmouth,1997.

FRAMPTON, Kenneth; Studies in tectonic culture: the poetics of construction in Nineteenth and Twentith Century Architecture, Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, Chicago, Illinois, 1995.

GIEDION, Sigfried; Espacio, tiempo y arquitectura, Dossat, Madrid, 1982.

GIEDION, Sigfried; Building in France Building in Iron, Building in Ferroconcrete, The Getty Center for the History of Art and the Humanities, Santa Monica, California, 1995.

GIOVANNI, Fanelli; GARGIANI, Roberto; Storia dell’ Archittetura Contemporanea. Spazio, struttura, involucro, Editori Laterza, Roma, 2005.

GÖSSEL, Peter; Arquitectura del S XX, Taschen, Köln, 2005.

HIX, John; The glasshouse, Phaidon, London, 1996.

MAINSTONE, Rowland J.; Developments in structural form, Architectural Press, Oxford, 1998.

MALLET, Robert; Record of the International Exhibition London 1851, William Mackenzie, Glasgow, 1862.

MCKEAN, John; Crystal Palace, Phaidon, London, 1994.

PEVSNER, N.; Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1973.

PICON, Antoine; L’art de l’ingenieur, Editions du Centre Pompidou, París, 1997.

SKEMPTON, A.W.; “The Boat Store Sheernes”, The Newcomen Society, Transactions, Vol. XXXII, London, 1959-60.

SUTHERLAND, R.J.M.; “The age of cast iron”, En SUTHERLAND, R.J.M.; Studies in the History of Civil Engineering, Vol. 9. Ashgate Publishing Limited, Great Yarmouth, 1997.

SUTHERLAND, R.J.M; “The introduction of structural wrought iron”, En SUTHERLAND, R.J.M.; Studies in the History of Civil Engineering, Vol. 9. Ashgate Publishing Limited. Great Yarmouth, 1997.

WYATT, M.D.; “On the construction of the building for the exhibition of Industry of all Nations”, Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers, nº10. 1850-1851.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.