Trasgresión, experimentación y comunicabilidad de lo gráfico en arquitecturas colectivas. Índices de una expresión gráfica implicada

Alberto Bravo de Laguna Socorro

Resumen


Los diferentes idearios y propósitos de los grupos de arquitectos en torno a lo “colectivo” derivan en arquitecturas y otras producciones muy diversas. La importante atención a lo gráfico será un elemento común entre esa heterogeneidad. La divulgación de su arquitectura y sus procesos son en general un objetivo esencial en los “colectivos” …planos, dibujos y maquetas serán un material idóneo para difundir su obra y sus ideas en publicaciones y en la red. Algunos colectivos escogidos por su cuidado en “lo gráfico” dejan constancia de lo expuesto.  Seis estudios seleccionados aportan el imaginario gráfico a analizar desde tres apartados: trasgresión, experimentación y comunicabilidad como componentes característicos de las estrategias gráficas en la arquitectura de los colectivos.

 

Palabras clave


Arquitectura; colectivo; expresión gráfica; proceso; proyecto

Texto completo:

PDF

Referencias


ARQUITECTURAS COLECTIVAS. https://arquitecturascolectivas.net/

ASSEMBLE. https://assemblestudio.co.uk/

BASURAMA. http://basurama.org

BOAMISTURA. http://www.boamistura.com

CONVERSANDO-CON-PKMN-ARQUITECTOS. http://la-camara-me-adora.blogspot.com

CLOUDERVIEW. “Entrevista con Aurora Adalid de Zuloark”. http://clouderview.com, https://www.stepienybarno.es. 2014

EESTUDIO. http://www.eeestudio.es

ENORME. https://enormestudio.es

ETSAZ-USJ.ZULOARK. “Arquitectura y Sociedad”. http://carroquinoarquitectos.com. 2010

FERNÁNDEZ GALIANO, Luis (ed.). “Colectivos españoles. Nuevas formas de trabajo: redes y plataformas”, Arquitectura Viva, nº 145, 2012.

FUNDACIÓN LUIS SEOANE. “20 años de Recetas Urbanas”, https://fundacionluisseoane.gal, 2018

JAQUE, Andrés. “El arquitecto no es un creador solitario”. El Pais. Madrid. 25/09/2009. En https://elpais.com/diario

LÓPEZ MANUERA, Iván. “Notas sobre el “bum”. Los colectivos españoles, un ecosistema plural”, Arquitectura Viva, nº 145. 2012.

LÓPEZ MANUERA, Iván. http://www.archivodecreadores.es/creadores/zuloark-2011

MANTILLA RUIZ, Jesús. “Boa Mistura, el arte de tatuar la ciudad” en https://elpais.com/cultura, 2016

MASDÉU BERNAT, Marta. “La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual. La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura”, Rita, nº 5, 2016.

MASSAD, Fredy. La viga en el ojo. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2015.

MONTAGUD, Ángela; PEÑA, Alba. “Entrevista con ENORME studio, la evolución de PKMN Architectures” , https://morewithlessdesign.com/entrevista-enorme-studio/ 2016

MONTANER, Josep María.” Crítica radical: las formas de la acción”. Las formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

MONTANER, Josep María. Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona: Gustavo Gili, 2014.

ORTEGA, Luis (ed.) “Amposta: primer premio estudiantes”. Quaderns d´arquitectura i urbanismo. Concurso Internacional de viviendas en Cataluña, 2004.

PKMN Architectures. https://morewithlessdesign.com/entrevista-enorme-studio/

RAE. Real Academia Española. http://www.rae.es/

RECETAS URBANAS http://www.recetasurbanas.net

SCHUMACHER, Patrik en https://www.facebook.com/patrik.schumacher.10/posts/10206633615672016 citado en ZAERA-POLO, Alejandro. “Ya bien entrado el siglo XXI ¿las arquitecturas del post-capitalismo?”, El Croquis, nº187, 2016.

ZABALBEASCOA, Anatxu “Santiago Cirugeda, el agitador de la arquitectura”, El País, 02/ 08/ 2007 https://elpais.com.

ZABALBEASCOA, Anatxu “La necesidad de lo superfluo en un campo de refugiados”, El País, 19/ 06/ 2018 https://elpais.com.

ZAERA-POLO, Alejandro “Ya bien entrado el siglo XXI ¿las arquitecturas del post-capitalismo?”, El Croquis, nº 187, 2016.

ZULOARK http://zuloark.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.