La Bienal de Arquitectura y la implantación del Neoliberalismo. La paulatina transformación de la profesión del arquitecto en Chile, 1977 – 1983

Fernando Portal

Resumen


La relación entre la producción de debates arquitectónicos y la implementación del modelo neoliberal, dada en Chile a finales de los años setenta, es especialmente relevante de analizar, considerando que los vectores de la implementación temprana del modelo neoliberal –tales como las políticas orientadas a la desregulación del mercado, la reducción del Estado y el debilitamiento de las organizaciones civiles– encontraron en el espacio urbano un recurso clave. La creación de un “urbanismo neoliberal”, entendido como un proceso político de amplias y violentas transformaciones culturales, afectó directamente a la práctica profesional del arquitecto, debilitando su papel público y transformando la percepción social de su ejercicio profesional. En este contexto, el presente artículo explora cómo cambiaron los debates profesionales y pedagógicos de la arquitectura, en relación con las transformaciones culturales impuestas por el neoliberalismo en Chile. Para ello, se enfoca en el proceso de constitución y en los resultados de las primeras cuatro versiones de la Bienal de Arquitectura, una esfera pública sustituta –al ser desarrollada en el contexto de una dictadura cívico-militar–, donde el conflicto entre una práctica profesional de interés social y una práctica profesional orientada al mercado, puede estudiarse a partir del registro que las bienales ofrecen del encuentro entre discurso arquitectónico, políticas públicas, proyectos pedagógicos y marcos conceptuales de la arquitectura.

 

Palabras clave


Historia de las exposiciones; exposiciones de arquitectura; políticas culturales en dictadura; posmodernismo en arquitectura; urbanismo neoliberal

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBRECHT, C. “La temática nacional: Vivienda Social, hoy”, AUCA nº 43, 1981.

BENNETT, T. “The Exhibitionary Complex”. New Formations nº 4, 1988.

BOANO, C. “Foucault and Agamben in Santiago. Governmentality, dispositive and space”. En: BOANO, C. (ed.) Neoliberalism and Urban Development in Latin America: The Case of Santiago. London: Routledge, 2018.

COLOMINA, B. Introduction: On Architecture, Production and Reproduction. In Architecture production. New York: Princeton Architectural Press, 1988.

“Discurso del presidente de la III Bienal de Arquitectura. Arquitecto Marcelo Etcheverry O.”, Revista CA nº 31, 1981.

FERNANDEZ, C. “1977: Primera Bienal de Arquitectura”. El Mercurio, 29 de Mayo,1977.

FERNÁNDEZ COX, C. (1988). “Remirando las bienales”, Revista CA nº 52.

“Gran Premio Bienal”. Revista CA nº 31, 1981.

Hacia el “Premio Bienal de Arquitectura”, El Mercurio, 1 agosto, 1981, D1 – 4.

HERNÁNDEZ, A. “Discurso del Presidente del Colegio de Arquitectos”, Revista CA nº 25, 1979.

“Historia y teoría de la arquitectura son ahora disciplinas operativas. El Mercurio - Edición Especial Recuperación Histórica y Contenido Actual de Nuestra Arquitectura. 6 de agosto, 1983.

Introducción. Revista CA nº 25,1979.

JARA, C. Ciudad, Sociedad y Acción Gremial. Los arquitectos de Chile en el siglo XX. Santiago: Ediciones LOM, 2015.

LEVY, A.; MENKING, W. Architecture on display: On the history of the Venice Biennale of Architecture. London: AA Publications, 2010.

LIERNUR, F. “Portales del Laberinto: comentarios sobre la Arquitectura en Chile, 1977-2007”. En: LIERNUR, F. (ed) Portales del Laberinto. Arquitectura y Ciudad en Chile, 1977-2009. Santiago: co-op/UNAB, 2007.

LLANO, J.; QUIROGA, N. (2017). “Desinventario de un archivo en uso”. Recuperado el 18 de junio del 2019, de Acción Pedagógica: https://accionpedagogica.wixsite.com/accionpedagogica/bienal-2017

MÁRQUEZ, J. “Recuento IV Bienal”, Revista CA nº 36, 1983.

MYERS, J. “On the Value of a History of Exhibitions”. The Exhibitionist, nº 4, 2011.

PELKONEN, E.-L. “Minig the Paradox”. En Exhibiting Architecture, A Paradox? New Haven, Connecticut: Yale School of Architecture, 2015.

PEREZ, F. “Sección Encuentro. El futuro del pasado”, Revista CA nº 35, 1983.

PEREZ, S.; & PORTAL, F. (n.d.). “Miguel Lawner y VIEXPO”. En R. Greene (Ed.), Miguel Lawner. Santiago de Chile: Editorial Bifurcaciones.

PÉREZ DE ARCE, R. “Notas sobre Santiago y el Concurso Bienal”, Revista CA nº 25, 1979.

RATTEMEYER, C. “What History of Exhibitions?” The Exhibitionist, nº 4, 2011.

“Reafirmación de los valores permanentes de la arquitectura”. El Mercurio, Edición Especial Recuperación Histórica y Contenido Actual de Nuestra Arquitectura, 6 de agosto, 1983.

RIVERA, H. “VI Encuentro de Arquitectos Cono Sur”, Revista CA nº 31, 1981.

SHEIKH, S. “A Conceptual history of exhibition-making” en Former West website: https://formerwest.org/ResearchCongresses/1stFormerWestCongress/Video/AConceptualHistoryOfExhibitionMaking. Junio 18, 2009.

SZACKA, L. C. “Introduction: The Architecture Exhibition in Context”. En: SZACKA, L. C. Exhibiting the Postmodern, The 1980 Venice Architecture Biennale. Venezia: Marsilio Editore s.p.a. 2016.

SZACKA, L. C. Mediated Messages. Periodicals, Exhibitions and the Shaping of Postmodern Architecture. London: Blomsbury Visual Arts, 2018.

SZMULEWICZ, I. “Cuatro décadas de arte en el espacio público en Chile”. En I. Szmulewicz (Ed.). Arte, ciudad y esfera pública en Chile. Ediciones Metales Pesados, 2015.

TUCA, I.; ELIASH, H.; OYARZÚN, P.; MOSCATO, J. “Problemas y tendencias en la Arquitectura del Cono Sur”, Revista de Arquitectura nº 9, 1997.

URREJOLA DITTBORN, P. “25 años de bienal” en XIII Bienal de Arquitectura: Globalización, Comunicación, Arquitectura. Santiago de Chile: Colegio de Arquitectos, 2002.

WARD, M. “What’s Important about the History pf Modern Arte Exhibitions?” en R. Greenberg; B. W. Ferguson; S. Nairne (Eds.). Thinking About Exhibitions. London: Routledge, 1996.

“3ra Bienal 1981. Vivienda Urbana”, Revista CA nº 28, 1981.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.