La memoria en la ciudad de Juvenal Baracco. Los estudios sobre la ciudad de Lima como herramienta para el proyecto de arquitectura

Octavio Montestruque Bisso

Resumen


A mediados del siglo XX, Lima crece vertiginosamente debido a las migraciones de las zonas rurales hacia las periferias desocupadas de la ciudad. Las nuevas barriadas, autoconstruidas y autogestionadas, rápidamente se convierten en el paisaje de la pobreza, incorporando en su estructura urbana las formas de la arquitectura tradicional que se adaptan al contexto de la capital. 

Por otro lado, la arquitectura moderna funcionalista actúa sobre la ciudad consolidada, destruyendo la arquitectura tradicional colonial sin respetar su escala o la trama urbana. Ambas ciudades se unen a partir de los años setenta convirtiendo a Lima en una superposición de capas históricas, urbanas y sociales y llamando la atención de sociólogos, arquitectos y antropólogos que estudian cómo el crecimiento no planificado de la ciudad está construyendo, espontáneamente, la identidad peruana.

El artículo presenta la visión crítica de uno de los arquitectos peruanos contemporáneos más importantes, Juvenal Baracco, quien propone una metodología de estudio de la ciudad en desarrollo y la traduce en un edificio en particular, la Escuela de la Fuerza Aérea del Perú, ubicada en la capital peruana. El estudio de Lima que realiza en el taller de la Universidad Ricardo Palma, así como sus propuestas arquitectónicas actúan sobre la idea de una ciudad en crecimiento de la que aún no se conoce la forma final.



Palabras clave


Juvenal Baracco; Lima; manzana; taller; tipología; ciudad; crecimiento urbano

Texto completo:

PDF

Referencias


BARACCO, Juvenal. “Dependance, Architecture et universite”. L’architecture d’ajour d’hui, nº 173, 1974.

BARACCO, Juvenal. “La recomposición de la ciudad perdida”. En: GUTIÉRREZ, Ramón (ed.). III Encuentro de Arquitectura Latinoamericana. Buenos Aires: CAPBA, 1988.

BARACCO, Juvenal. “Conversación con Juvenal Baracco”. Agosto 1985. En: DOBLADO, Juan Carlos. Arquitectura peruana contemporánea. Escritos y conversaciones. Lima: CONCYTEC, 1990a.

BARACCO, Juvenal. Espacio sin límites. Lima: Art Lautrec, 1990b.

BARACCO, Juvenal. “Recordando a don Héctor”. En: BONILLA, Enrique (ed.). Héctor Velarde. Arquitecto y humanista. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2011.

BELAÚNDE, Pedro. Juvenal Baracco. Un universo en casa. Bogotá: Escala, 1988.

DOBNYS, Henry; VÁSQUEZ, Mario. Migración e integración en el Perú. Lima: Editorial de Estudios Andinos, 1963.

FERLENGA, Alberto. Città e memoria come strumenti del progetto. Milano: Christian Marinotti, 2015.

MONTESTRUQUE BISSO, Octavio. “The reconstruction of the tradition. Juvenal Baracco and the recomposition of the lost city”. En: TEJEDOR, Antonio; MOLINA, Marta (comp.). IDA. Advanced Doctoral Research. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018ª.

MONTESTRUQUE BISSO, Octavio. “Memoria, città, tradizione e sincretismo”. En: GALLI, Jacopo (ed.). Altre modernità. Energie etiche per il progetto. Milano-Udine: Mimesis, 2018b.

MATOS MAR, José. Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1984.

PROTZEL, Javier. “Continuidades, hibridaciones y rupturas. Un ensayo sobre la interculturalidad en el Perú”. América Latina Hoy nº28, 2001.

ROSSI, Aldo. L’architettura della città. Padova: Marsilio, 1966.

ROWE, Colin; KOETTER, Fred. Collage City. Cambridge: The MIT Press, 1978.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.