La Arquitectura como construcción de lo SOCIAL en los dibujos de Alison y Peter Smithson: De la calle como figuración de lo relacional a la desaparición de la escala y los límites

Iván Capdevila Castellanos

Resumen


Alison y Peter Smithson en su Diagram of Appreciated Unit (1954) presentan un dibujo sin escala, sin localización, sin límites. Esta es la culminación de su ciudad entendida como tejido relacional. No dibujan ningún objeto sino relaciones de asociación entre distintos entornos y personas. De hecho, este posicionamiento a favor de un espacio relacional abstracto frente al de la composición formal provocará constante fricción entre las sucesivas generaciones desde los años 50 y 70 hasta el momento actual. 

En paralelo, los Smithson, al reducir la arquitectura a la calle, reclaman un papel más activo de esta en la construcción de lo social. La arquitectura debe construir los lugares en los que las personas puedan encontrarse, celebrar la cotidianeidad de sus vidas, en donde manifestarse individual y colectivamente. 

Son, precisamente, esta incorporación de lo público y del pensamiento inclusivo a la arquitectura, por un parte, y del entendimiento de esta como máquina relacional y posibilitadora de situaciones, por otra, los dos aspectos que confieren a su trabajo máxima actualidad. Este artículo indaga en las claves que determinan la formulación de ambos postulados a través de su gran herramienta epistemológica: sus dibujos.


Palabras clave


Social; arquitectura relacional; arquitectura inclusiva; Smithsons; calle; dibujo cotidianidad; ecología; arbitrariedad

Texto completo:

PDF

Referencias


GEDDES, Patrick; THOMSON, J. Arthur. Evolution. New York: H. Holt and Co, 1911.

HENDERSON, Nigel. Photographs of Bethnal Green 1949-1952. Notthingham: Midland Group, 1978.

MASSEY, Anne. The Independent Group: modernism and mass culture in Britain, 1945-59. Manchester, New York: Manchester University Press, 1995.

PAOLOZZI, Eduardo. Eduardo Paolozzi: artificial horizons and eccentric ladders: works on paper 1946-1995. London: British Council, 1996.

RISSELADA, Max. VAN DEN HEUVEL, Dirk (eds). Team 10: 1953-81, in search of a utopia of the present. Rotterdam: NAi, 2005.

ROBBINS, David (ed). The Independent Group: postwar Britain and the aesthetics of plenty. Cambridge Mass.: MIT Press, 1990.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Urban structuring: studies of Alison & Peter Smithson. New York: Studio Vista, 1967.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. The charged void, Urbanism. New York: Monacelli Press, 2004.

WALSH, Victoria. Nigel Henderson: parallel of life and art. London: Thames & Hudson, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.