Tecnología posible. El mobiliario como vehículo de modernización de la arquitectura española de los años 30

María Villanueva Fernández, Héctor García-Diego Villarías

Resumen


Después de la I Guerra Mundial, se produjo un progreso significativo en el sector tecnológico que se convirtió en el fundamento caracterizador de la modernidad en la arquitectura, no solo por la experimentación material y de producción, sino también por la creación de una estética maquinista. Mientras que las innovaciones tecnológicas penetraban gradualmente en la arquitectura, el mobiliario permitía el ensayo de las nuevas técnicas de manipulación material. En este proceso, la colaboración entre arquitectos y empresas de mobiliario españolas adquirió un papel cardinal en el diseño moderno en el país durante los años 30. A través del análisis de varios casos de estudio, esta investigación evidencia la influencia del trabajo de los arquitectos extranjeros en el diseño de mobiliario español y el papel de las empresas, en colaboración con los arquitectos españoles, como catalizadoras de las nuevas corrientes. Con ello se persigue un único objetivo: mostrar el mobiliario como ejercicio de experimentación tecnológica y vehículo de modernización de la arquitectura.

 

Palabras clave


Tecnología; arquitectura; empresas; mobiliario; moderno

Texto completo:

PDF

Referencias


“Arquitectura comercial española. El edificio Carrión de Madrid”, Nuevas Formas. Revista de Arquitectura y Decoración, nº1, 1935.

“Concurso privado. Solar Carrión en la plaza de Callao”, Arquitectura, nº146, 1931.

“El Club Náutico de San Sebastián”, A.C. Documentos de Actividad Contemporánea, nº3, 1931.

“Exposición de arquitectura y pintura moderna en San Sebastián. Arquitectos: Labayen y Aizpurua. Pastelería y Salón de Degustación Sacha”, A.C. Documentos de Actividad Contemporánea, 1º Trimestre, nº1, 1931, pp. 18-19.

“La Construcción en Madrid. Edificio Carrión (el Capitol)”, La Construcción Moderna, nº14, 1935.

“La vivienda del arq. Fernando Salvador”, Viviendas. Revista del Hogar nº 8, 1933.

“La vivienda del arq. García Mercadal”, Viviendas. Revista del Hogar nº 8, 1933.

“La vivienda del arq. L. Blanco Soler”, Viviendas. Revista del Hogar nº 8, 1933.

“La vivienda del arq. R. Bergamín”, Viviendas. Revista del Hogar nº 8, 1933.

“Madrid. El edificio Carrión”, Arquitectura, nº1, 1935.

“Reforma del café Aquarium en Madrid”, Nuevas Formas. Revista de arquitectura y decoración, nº10, 1934.

AZCUE, Dámaso. Anuncio publicitario, Programa del Gran Teatro del Liceo: Los Maestros Cantores de Nuremberg, 24-1-1935.

BLASCO CASTIÑEIRA, Selina. Biografía de Luis Feduchi (Archivo Ignacio Feduchi).

BLASCO CASTIÑEIRA, Selina. Luis Feduchi 1901-1975, Monografías de arquitectos españoles. Dirección General de Arquitectura, MOPU.

BLASCO CASTIÑEIRA, Selina. “Pesquisas, recuerdos y una entrevista”, Feduchi: tres generaciones en arquitectura y diseño, Tabernes Blanques (Valencia): Malabar Serveis Grafics i Edit, 2009.

CAPELLA, Juli; LARREA, Quim. Nuevo diseño español. Barcelona: Gustavo Gili, 1991.

FEDUCHI, Ignacio. Conversación mantenida 19 de diciembre de 2011.

FEDUCHI, Luis. “Breve historia de Rolaco”. Experimenta: Diseño del mueble en España 1902-1998 (Madrid), nº20, 1998.

FERNÁNDEZ SINDE, Alfredo. Luis M. Feduchi Arquitecto y diseñador: una investigación sobre el edificio Carrión, Tesis Doctoral. Mayo, 1995.

FULLAONDO, Juan Daniel. Los Muebles del Capitol. Madrid: B.D. Ediciones de Diseño, 1980.

GATEPAC. “Joyería Roca, Barcelona”, A.C. Documentos de Actividad Contemporánea, 2º Trimestre, nº14, 1934.

GUTIÉRREZ SOTO, Luis. “Bares y cafés”, Obras. Revista de Construcción, nº16, 1933.

GUTIÉRREZ SOTO, Luis. “El bar Chicote. Nuevo bar en la Gran Vía (Madrid)”, Arquitectura, nº150, 1931.

HEYDT, Hermann. Anuncio publicitario, Abc (07/08/1934).

JIMENEZ DE LA NAVA, María. “Rolaco. Estudio histórico de la marca”. Trabajo Fin de Grado. Tutor: Pedro Feduchi. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, junio 2017.

LABAYEN, Joaquín; AIZPURUA, José Manuel. “Real Club Náutico de San Sebastián”, Arquitectura, nº130, 1930.

OLFSDOTTIR, Asdis. Le mobilier d'Alvar Aalto dans l'espace et dans le temps. La diffusion internationale du design entre 1920-1940. París: Publications de la Sorbonne, 2017.

SAN VICENTE, Jesús. “Entrevista a Javier Feduchi”, Experimenta: Diseño del mueble n España 1902-1998 (Madrid), nº20, 1998.

TORRES, Raimon. et al. Josep Torres Clavé. Barcelona: Santa & Cole, 1994.

VV. AA. El diseño industrial en España, Madrid: Cátedra, 2010.

VV. AA. José Manuel Aizpurua: Fotógrafo. La Mirada Moderna, Catálogo de la Exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid: Ediciones Aldeasa, 2004.

VIDAL, Mercè. “Design history in Catalonia between the influence of Le Corbusier and Mediterranean historical and vernacular sources”, Design Discourse, Vol. III nº 4, 2008.

VILLANUEVA FERNÁNDEZ, María; GARCÍA-DIEGO, Héctor. “La silla del GATEPAC: un viaje colectivo de ida y vuelta”, Proyecto, progreso, arquitectura nº 11.

WOHNBEDARF web: https://www.wohnbedarf.ch/de/ueberuns/geschichte/

ZABALBEASCOA, Anatxu. “El siglo en sillas”, VV.AA. 300% Spanish Design. Barcelona: Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales Barcelona, Sociedad Editorial Electa, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.