Intimidad perdida. Paredes y cortinas en la reconstrucción de la privacidad contemporánea

Santiago de Molina

Resumen


En una sociedad en que la palabra transparencia ha perdido su inocente significado, y se ha vuelto en sí misma un signo de opacidad, la arquitectura no ha podido sustraerse a este radical cambio de signo. Si las relaciones entre transparencia y arquitectura tuvieron estudiosos optimistas o, al menos, sus estetas, hoy la transparencia no es ni una amenaza ni una promesa, sino que ha alcanzado su paroxismo, puesto que ha hecho realidad la pérdida de intimidad y la imposibilidad de dejar huellas personales. Por eso, ¿es posible la construcción de filtros que protejan esa intimidad? 

Este escrito trata de redescubrir el sentido de tamiz que poseen las paredes y las cortinas. Porque, en una época donde los filtros han perdido su poder de separación, aún podemos descubrir experiencias como las llevadas a cabo por Matta-Clark, Anne Holtrop, Luis Callejas o Petra Blaisse, entre otros, que emplean estos elementos para indicar el valor cultural, simbólico y físico del espacio en que se injertan.



Palabras clave


Intimidad; transparencia; paredes; cortinas; Matta-Clark; Anne Holtrop; Luis Callejas; Petra Blaisse

Texto completo:

PDF

Referencias


ARENDT, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, (1958), 2018.

BACHELARD, Gastón. La Poética del espacio, México: Fondo de Cultura Económica, (1957), 1993.

BYUNG-CHU, Han. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder, 2016.

FRYE, David. Muros: La civilización a través de sus fronteras. Madrid: Turner, 2019.

HERREROS, Juan. “El umbral como centro del mundo”, en VV.AA. Oiza. 100 años. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2018.

HERRMANN, Wolfgang. Gottfried Semper. Cambridge, Massachussetts: MIT Press, 1984.

IVAM Centre Julio González. Gordon Matta-Clark. Valencia: IVAM Centre Julio González, 1999.

LOOS, Adolf, “El Principio del Revestimiento”, (1898), en LOOS, Adolf. Escritos I, 1897/1909, Madrid: El Croquis Editorial, 1993.

PERROT, Michelle. Historia de las alcobas. Madrid: Siruela, 2011.

PLINIO, Historia natural. Ed. Consultada, traducción Josefa Cantó. Madrid: Cátedra, 2007.

POE, Edgar Allan; WILDE Oscara; CANVEY, Julian. Filosofía del mueble. Madrid: Casimiro, 2017.

ROWE, Colin; SLUTZKY, Robert. “Transparency: Literal and Phenomenal”, Perspecta, Vol. 8, 1963.

STOICHITA, Victor I. La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2000.

VV.AA. Gordon Matta Clark, catálogo de exposición. Amberes: Internationaal Culturel Centrum, 1977.

VERDÚ, Vicente. Enseres domésticos: amores, pavores, sujetos y objetos encerrados en casa. Barcelona: Editorial Anagrama, 2014.

WALL, Donald. “Gordon Matta-Clark´s Buildings Dissections”, Arts Magazine, Marzo 1976.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.