El bello desorden. De la armonía vitruviana al descubrimiento de lo caótico como fuente de la estética arquitectónica

Carlos Santamarina-Macho

Resumen


La belleza es, desde la tradición clásica, una de las partes esenciales de la buena arquitectura, pero al mismo tiempo una de las más esquivas y difíciles de definir. Frente a cuestiones como la solidez o la funcionalidad, objetivamente evaluables, lo bello parece escapar a cualquier pretensión de comprensión unívoca, apelando a la subjetividad del observador y a la relación de este tanto con el hecho arquitectónico como con su propio contexto cultural.

A lo largo de la historia han sido varios los intentos de acotar ese concepto de belleza arquitectónica. Este texto aborda algunas de las aportaciones, fundamentalmente americanas, que durante el siglo XX quisieron identificar la belleza en unos rasgos que, de acuerdo a la más consolidada tradición formal, deberían estar desprovistos de ella: la ausencia de orden y armonía. Unas aportaciones que, al contrario que otros intentos de legitimación del desorden mediante su asociación a determinados cánones estéticos, como lo sublime, lo grotesco o lo feo, trataron de redefinir el propio concepto cultural de belleza. Y, al hacerlo, reconectaron este valor no solo con el resto de principios de la tradición clásica –firmeza, utilidad–, sino también con algunos de los retos de la arquitectura actual.


Palabras clave


Vitruvio, venustas, belleza, orden, función, collage, fotografía

Texto completo:

PDF

Referencias


AGEE, James; EVANS, Walker. Elogiemos ahora a hombres famosos. Barcelona: Editorial Planeta, S.A., 2008. Publicado originalmente en 1941.

ARAVENA MORI, Alejandro; IACOBELLI, Andrés. Elemental: incremental housing and participatory design manual = manual de vivienda incremental y diseño participativo. Ostfildern: Hatje Cantz, 2016.

BLAKE, Peter. God’s Own Junkyard. The planned deterioration of America’s landscape. New York/Chicago/San Francisco: Holt, Rinehart and Winston, 1964.

BOCHNER, Jay. “The Sign of Stieglitz, the Art of Evans”, History of Photography, nº 32 (1), 2008.

BURKE, Edmund. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de los sublime y de los bello. Madrid: Editorial Tecnos, S.L., 1997. Publicado originalmente en 1757.

DE MOLINA, Santiago. Collage y arquitectura. La forma intrusa en la construcción del proyecto moderno. Sevilla: Recolectores Urbanos Editorial, 2014.

DEWEY, John. Teoría de la valorización: Un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S.L., 2008.

EVANS, Walker. “When “Downtown” Was a Beautiful Mess”, FORTUNE nº 65, January 1962.

EVANS, Walker; KIRSTEIN Lincoln. American photographs. New York: Museum of Modern Art, 2012. Publicado originalmente en 1938.

FRIEDMAN, Yona. La arquitectura móvil. Barcelona: Editorial Poseidon, S.L., 1978.

FRIEDMAN, Yona. Pro Domo. Barcelona: ACTAR, 2006.

GARCÍA-HUIDOBRO, Fernando; TORRES TORRITI, Diego; TUGAS, Nicolás. El tiempo construye! : el proyecto experimental de vivienda (PREVI) de Lima: génesis y desenlace = Time builds! : the experimental housing project (PREVI), Lima : genesis and outcome. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

GOAD, Jim. Manifiesto Redneck. Barcelona: Dirty Works, 2017.

HEGEMANN, Werner; PEETS, Elbert. The American Vitruvius. An Architects’ Handbook of Urban Design. New York: The Architectural Book Publishing Co., 1922.

HOROWITZ, Helen Lefkowitz. “J. B. Jackson as a Critic of Modern Architecture”, The Geographical Review, nº 88 (4), 1998.

JACKSON, John Brinckerhoff. “Several american landscapes”. ZUBE, Ervin H. Landscape: selected writings of J.B. Jackson. Amherst: University of Massachusetts Press, 1970.

JACKSON, John Brinckerhoff. Discovering the vernacular landscape. New Haven: Yale University Press, 1984.

JENCKS, Charles. El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., 1981. Publicado originalmente en 1977.

LEVI-STRAUSS, Claude. El pensamiento salvaje. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1997.

NORTON, Louise. “The Richard Mutt Case”, The Blind Man nº 2, May 1917.

PLOWDEN, David. Commonplace. New York: Sunrise Books, 1974.

ROWE, Colin; KOETTER, Fred. Collage city. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1978.

RUDOFSKY, Bernard. Architecture without architects: a short introduction to non-pedigreed architecture. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1987. Publicado originalmente en 1964.

STADLER, Hilar; STIERLI, Martino; FISCHLI, Peter. Las Vegas Studio: Images from the Archive of Robert Venturi and Denise Scott Brown. Zurich: Scheidegger and Spiess, 2008.

SENNET, Richard. Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Editorial Anagrama S.A., 2019

VENTURI, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 2003. Publicado originalmente en 1966.

VENTURI, Robert; SCOTT BROWN, Denise; IZENOUR, Steven. Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L., 2008. Publicado originalmente en 1977.

VIGNOLA, Giacomo Barozzi de. Regola delli cinqve ordini d’ architettvra. Venetia: Presso Francesco Ziletti, 1582.

VIGNOLA, Giacomo Barozzi de. Tommaso JUGLARIS (Trad.) y Warren LOCKE (Trad.). The Five Orders of Architecture. Massachusetts: Norwood Press, 1889.

VITRUVIO POLION, Marco. Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza, 1995.

WARE, William R. The American Vignola. Scranton: International Textbook Company, 1902.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.