Del paisaje incierto al jardín. Landschaftspark Duisburg-Nord

María Reyes Rodríguez Escudero

Resumen


Se propone una “lectura” sobre aquellos lugares inciertos, que permita entender algunos aspectos de la realidad paisajística de nuestro tiempo a través de la reflexión: ¿Y si los mirásemos de otro modo?, ¿No serían ellos las páginas en blanco que necesitamos?, ¿No es acaso en el vacío donde puede aparecer la realidad del jardín como llenado del no-lugar, susceptible de albergar un espíritu nuevo? Tales espacios son registrados en la obra del jardinero G. Clément, Manifiesto del Tercer Paisaje y Le jardin en mouvement. De la vallée au jardin planétaire, cuando asume la condición de contemplarlos y redibujarlos bajo su mirada paisajística. Con el fin de completar la revisión sobre el paisaje incierto se propone un acercamiento al declive y la incertidumbre del paisaje a través de la experiencia del arquitecto Peter Latz en su Landschaftspark Duisburg-Nord, un paisaje fascinante conformado por los restos de un territorio industrial desolado, no obstante, con una gran capacidad de evocación en el que las posibilidades de recuperación del territorio son concebidas desde el jardín, desde el crecimiento espontáneo y salvaje de la vegetación, que rechaza la imitación o reproducción figurativa del paisaje natural, revelando la influencia de este caso de estudio sobre el Tercer paisaje.



Palabras clave


Jardín, tercer paisaje, residuo, suelo baldío, patrimonio industrial

Texto completo:

PDF

Referencias


BATLLE, Enric. El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2011.

CLÉMENT, Guilles. Manifiesto del Tercer Paisaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2007.

CLÉMENT, Guilles. El jardín en movimiento. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2012.

DE SOLÀ-MORALES, Ignasi. Terrain Vague. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1995.

DOMINGO SANTOS, Juan. Acciones, procesos y experiencias en el paisaje. En VV. AA. Arquitectura y cultura contemporánea. Madrid: Abada editores, 2010.

GALÍ-IZARD, Teresa. Los mismos paisajes. Ideas e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2005.

MARTÍNEZ GARCÍA-POSADA, Ángel. Sueños y polvo: cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura. Madrid: Editorial Lampreave, 2009.

OKAKUR, Kakuzo. El libro del té. Barcelona: Editorial Kairós, 2005.

SEBALD, W.G.: Sobre la historia natural de la destrucción, Barcelona: Editorial Anagrama, 2003.

SMITHSON, Robert. Un recorrido por los monumentos de Passaic. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.

VV. AA. Parque Duisburg Norte, Duisburg (Alemania). Madrid: AV Monografías, Arquitectura Viva, 2001, pp. 82-85.

http://en.landschaftspark.de/the-park

https://www.latzundpartner.de/de/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.