Fernand Léger: Pared-arquitecto-pintor. Cromatismo espacial

María Pura Moreno Moreno

Resumen


La pintura de Fernand Léger confluyó intermitentemente con aspectos arquitectónicos tales como las relaciones armónicas de volúmenes, líneas y colores. Su apuesta por el mural frente a la pintura de caballete le permitió introducir en sus composiciones factores como el peso, el contraste o el equilibrio cromático. Todos ellos, sumados a otros más sociales, como la utilidad, debían regir el valor artístico futuro sin, a su juicio, olvidar capitalizar las experiencias acertadas del pasado. Este artículo analizará la evolución de sus creaciones más sinérgicas con la arquitectura abordando tanto sus reflexiones de escritor prolífico como la materialización de estas en su pintura. Dicha doble lectura facilitará, desde un enfoque espacial, identificar elementos de experimentación arquitectónicos novedosos como la pared flexible, el muro elástico o el color asociado a características tanto constructivas como vitales, al relacionarlo con sus efectos psicológicos y sensoriales.

El objetivo será demostrar críticamente si el entendimiento entre el tripartito Pared-Arquitecto-Pintor, al que se dedicó con diversos co-protagonistas, consiguió la anhelada integración del arte, o si, por el contrario, dicha simbiosis perjudicó en ciertos casos la arquitectura que acogía sus composiciones y creaciones pictóricas.

 

Palabras clave


Fernand Léger, arquitectura, pintura mural, pintura espacial, cromatismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ARAGON, Louis, 1936. “La querella du Réalisme”. 1937 Exposition Internationale des Arts et des Techniques. París: Centre George Pompidou, 1979.

BADOVICI, Jean. “Project décoratif et fresques, par F. Léger”. L’Architecture Vivante, Autum/hiver, 1924.

BADOVICI, Jean. “Peinture murale ou peinture spatiale”. L’Architecture d’Aujourd’hui, nº3, 1937.

CINQUALBRE, Olivier. “Un rendez-vou à jamais reporté. Léger et l’architecture”. Cat. Fernand Léger, Centre Pompidou, 29 mai au 20 septembre 1997. París: Ed. Centre Pompidou, 1997.

Crego Castaño, Charo. El espejo del orden. EL arte y la estética del grupo holandés De Stijl. Madrid: Ed. Akal, 1997.

DEROUET, Christian. “La première peinture murale de Fernand Léger (Vézelay, 1936)”, Les Cahiers du Musée d’art moderne, nº 95, printemps 2006.

DONATO, Severo. “Therapeutic Polychromy and Architecture: The collaboration between Fernand Léger and Paul Nelson”. Catálogo Fernand Leger Painting in Space. Cologne: Museum Ludwig; Munich: Himmer, 2006.

FAUCHEREAU, Serge. Fernand Léger, Un pintor en la ciudad. Barcelona: Ed. Polígrafa, S.A., 1994.

GREENBERG, Clement, Arte y cultura. Barcelona: Paidós, 2002

HEER, Jan de. “Léger- Le Corbusier”, en Catálogo Fernand Léger. Painting in Space. Cologne: Museum Ludwing; Munich: Himmer, 2016.

LE CORBUSIER. “L’Architecture au Salon d’Automme”, L’Esprit Nouveau, nº 19. Dec 1923, no paginación.

LÉGER, Fernand. “L’Architecture moderne et la couleur”, Formes et Vie, nº1, 1951.

LÉGER, Fernand. “Color en el mundo”. Funciones de la Pintura. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1975.

LÉGER, Fernand. “Discours aus Architects”, Quatrante, Milán 11, nº 5, September 1933 y Annales Techniques, Athens, 1933.

LÉGER, Fernand. “Le Spectacle: Lumière-Couleur-Image mobile- Objet-Spectacle”, Bulletin de l’Efort Moderne, Paris nº7 (July, 1924), nº8(Oct.1924) nº9 (Nov.1924).

LÉGER, Fernand. “Las actuales realizaciones pictóricas”. Funciones de la Pintura. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1975.

MOREL-JOURNEL, Guillemette. “Le Corbusier et Léger face à face, face au mur”, In situ,Revue des patrimoines, nº32, consultado en URL : http:// insitu.revues.org/15402 ; DOI : 10.4000/insitu.15402.

MORENO MORENO, María Pura; SANZ ALARCÓN, Juan Pedro. “Sinergía entre pintura y arquitectura de Paul Nelson: Maison Suspendue”, Revista Ega, Expresión Gráfica Arquitectónica, nº26, Año 20, Universidad Politécnica de Valencia, 2015.

NELSON, Paul. “Peinture spatiale et architecturale, à propos des dernières oeuvres de Léger”, Cahiers d’art, nº1-3, Juin 1937.

TÁRRAGO-MINGO, Jorge. “La Maison Suspendue (1935-1979). Prácticas domésticas radicales: el espacio inútil”, Proyecto, Progreso y Arquitectura nº16, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.