E il teatro va... Que existe, todos lo dicen; dónde está, nadie lo sabe

Ana Carolina Santos Pellegrini

Resumen


En 1979, la Bienal de Venecia encargó al arquitecto Aldo Rossi el proyecto para el Teatro del Mondo: un edificio flotante que evocara las construcciones análogas de las fiestas populares de los siglos antecedentes, los escenarios adornados que navegaban por la laguna y los canales entreteniendo a la población que los acompañaba. Como era característico en la obra de Rossi, el Teatro del Mondo reunía la intención de recuperar el pasado y la memoria con la adopción de un lenguaje formal contemporáneo. Después de formar parte del Carnaval y de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal, el teatro navegó hasta Dubrovnik y finalmente fue desmontado. Aunque su materialidad haya desaparecido, el edificio-barco se mantiene preservado en la memoria y en la imaginación de sus admiradores. Durante años, su imagen solo pudo recordarse a través de fotografías y películas filmadas durante su corta existencia. Sin embargo, en 2004, la ciudad de Génova decidió reconstruir el Teatro del Mondo, aunque provisionalmente. La efeméride de los cuarenta años del proyecto, en 2019, da oportunidad a este artículo, que aborda la historia del famoso teatro y discute el tema de la reconstrucción a la luz del enfoque del proyecto como patrimonio.

 

Palabras clave


Teatro del Mondo, Aldo Rossi, reconstrucción, autenticidad, Bienal de Venecia

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldo Rossi, Il Teatro del Mondo, 1979 - 2004. Documental comisariado por Francesco Saverio Fera y dirigido por Dario Zanasi. Genova: Momopipdeus, 2004. Disponible en: https://vimeo.com/132710579. Consultado el 28 de enero de 2019.

BACCI, Angelo. La mia Biennale Sottosopra. E-book. [Venezia]? 2016. Disponible en: https://books.google.com.br/books?id=eD6vDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=pt–BR&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado el 31 de enero de 2019.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2008.

BOITO, Camillo. Os Restauradores. Cotia: Artes&Ofícios, 2002.

BRANDI, Cesare. Teoria da Restauração. Cotia: Artes&Ofícios, 2004.

Carta de Venecia, 1964. Disponible en: https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf. Consultado el 9 de abril de 2019.

“Casa é avistada à deriva no mar de Matinhos”. Portal G1, 17 de janeiro de 2019. Disponible en: http://g1.globo.com/pr/parana/videos/t/todos-os-videos/v/casa-e-avistada-a-deriva-no-mar-de-matinhos/7307556/ Consultado el 1 de febrero de 2019.

“Casa à deriva no meio do mar surpreende pescadores de Matinhos”. Gazeta do Povo, 17 de janeiro de 2019. Disponible en: https://www.gazetadopovo.com.br/curitiba/casa–a–deriva–no–meio–do–mar–surpreende–pescadores–de–matinhos–8na25vjx8rgycad40in5i1gai/ Consultado el 1 de abril de 2019.

CELANT, Germano. Unexpressionism: art beyond the contemporary. New York: Rizzoli, 1988.

CORONA MARTÍNEZ, Alfonso. Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: CP 67, 1998.

HUGO, Victor. O Corcunda de Notre-Dame. São Paulo: Martin Claret, 2006.

Il Teatro del Mondo di Aldo Rossi. RAI Cultura. Disponible en: http://www.arte.rai.it/articoli/il–teatro–del–mondo–di–aldo–rossi/16151/default.aspx. Consultado el 28 de enero de 2019

“Il Sogno: ricostruire il Teatro del Mondo di Aldo Rossi”. Corriere del Veneto, 25 de octubre de 2007. Disponible en: https://www.pressreader.com/italy/corriere–del–veneto–venezia–e–mestre/20171025/281535111237568. Consultado el 01 de febrero de 2019.

MARCONI, Paolo. Il restauro e l’architetto. Venezia: Marsilio Editori, 2002.

MARTÍNEZ, Ascensión Hernández. La colonación arquitectónica. Madrid: Ediciones Siruela, 2007.

PELLEGRINI, Ana Carolina Santos. Quando o projeto é patrimônio: a modernidade póstuma em questão. Tesis doctoral. Porto Alegre: PROPAR/UFRGS, 2011.

RIEGL, Aloïs. “The modern cult of monuments”. Oppositions, no 25, 1982.

RUSKIN, John. Le sette lampade dell’architettura. Milano: Jaca Book, 2007.

SACCO, Daniela. “1980/Teatro del Mondo: Venezia - Dubrovnik”. Diario di Bordo: Diario del Laboratorio Internazionale del Teatro. 13 de novembro de 2008. Disponible en: https://giornaledibordomediterraneo.wordpress.com/2008/11/13/1980teatro–del–mondo–venezia–dubrovnik/. Acceso al 01 de abril de 2019.

SZACKA, Lea–Catherine. Exhibiting the Postmodern: The 1980 Venice Architecture Biennale. Milano: Marsilio Editori, 2017.

TAFURI, Manfredo. “L’ephemere est eternel. Aldo Rossi a Venezia.”, Domus, nº 602, 1980.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.