Santa María Micaela y Park Hill: Éticas y estéticas paralelas

Ignacio Peris Blat, Salvador Jose Sanchis Gisbert, Pedro Ponce Gregorio

Resumen


Santa María Micaela (Valencia, 1958-61), obra del arquitecto Santiago Artal, es un hecho singular dentro del panorama de la arquitectura española de los años cincuenta, ya que supone uno de los primeros ejemplos de incorporación de los planteamientos de la modernidad en la arquitectura de la vivienda colectiva y, al mismo tiempo, participa de algunas de las propuestas revisionistas llevadas a cabo por los jóvenes arquitectos que empiezan a ser críticos con la Carta de Atenas. En esos momentos, España vive una situación de aislamiento respecto de la realidad europea, donde las obras más destacadas de arquitectura residencial se están realizando en Gran Bretaña, asociadas, en parte, a la construcción de nuevas ciudades para descongestionar Londres. Dentro de un ambiente humanista, se intenta buscar modelos más cercanos a las culturas locales, otorgando primacía a las circulaciones y espacios de convivencia. En particular, resulta especialmente interesante, para su confrontación con Santa María Micaela, el caso concreto de Park Hill (Sheffield, 1953-60), de los arquitectos Jack Lynn e Ivor Smith. Nuestro objetivo será realizar un análisis comparado de estas dos obras, con el propósito de situar las viviendas de Artal dentro del contexto cultural y arquitectónico europeo de esos años.



Palabras clave


Vivienda, modernidad, Santa María Micaela, Santiago Artal, Park Hill, Jack Lynn, Ivor Smith

Texto completo:

PDF

Referencias


BANHAM, Reyner. “The New Brutalism”. The Architectural Review, diciembre 1955.

BANHAM, Reyner. “Park Hill Housing, Sheffield”. The Architectural Review, nº 130, diciembre 1961.

BANHAM, Reyner. El Brutalismo en Arquitectura ¿Ética o Estética?. Barcelona: Gustavo Gili, 1967.

DE SOLÀ-MORALES, Ignasi. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 1995.

JORDÁ, Carmen. “Arquitectura valenciana: itinerarios de la historia reciente”, Geometría, nº 13, 1er semestre 1992.

LOZANO, J. María. “Las viviendas de Artal”. VPOR2/Revista de vivienda del IVVSA, nº 1, octubre 2005.

SMITHSON, Alison & Peter. Urban Structuring. Londres: Studio Vista Ltd., 1967.

TORRES, Jorge. “Valencia: la arquitectura en los años cincuenta. Una revista y cuatro proyectos”. En Actas del congreso internacional Los años 50: La arquitectura española y su compromiso con la historia. Pamplona: T6 Ediciones, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.