El singular “Hommage au Japon” de Sverre Fehn. Sincretismo moderno en la Villa Schreiner (1959-63)

Ivan Ignacio Rincón Borrego

Resumen


Hommage au Japon” es el título elegido por el arquitecto noruego Sverre Fehn para publicar en 1964 su primera vivienda unifamiliar construida, la Villa Schreiner, que con el tiempo se convertiría en un edificio icónico en su obra. Tras el singular eslogan, no menos escueto, y la descripción que lo acompaña, igualmente sucinta, es posible rastrear un amplio abanico de nexos que convergen en el proyecto. La evolución que muestran los planos originales consignados en el Nasjonalmuseet de Oslo evidencia que su raíz orientalista no es tan clara en origen y, sin embargo, sí se nutre de la modernidad que emana de la obra de Mies van der Rohe o de Le Corbusier, autores de referencia para el arquitecto nórdico. Sus intereses se filtran a través de la experiencia formativa vivida junto a Jean Prouvé y, gracias a sus vínculos con el grupo PAGON (Progresive Architects´ Group of Oslo, Norway), devienen en una obra cargada de un elocuente sincretismo moderno, pues no busca tanto planteamientos estéticos orientalistas, como integrar lo inmanente, internacional y local, en una respuesta contemporánea.



Palabras clave


Villa Schreiner, Sverre Fehn, Japón, PAGON, Jean Prouvé, Arne Korsmo

Texto completo:

PDF

Referencias


ASGAARD ANDERSEN, Michael (ed). Nordic Architects Write. A Documentary Anthology. New York: Routledge, 2008.

HVATTUM, Mari. “Sverre Fehn´s Villa Schreiner”. BERRE, N. y LENDING, M. (ed). Villa Schreiner. Oslo: Pax Forlag, 2014.

KORSMO, Arne; NORBERG-SCHULZ, Christian. “Mies van der Rohe”, Byggekunst, nº 5, 1952.

KORSMO, Arne. “Hjemmets mekano”, Byggekunst, nº 6-7, 1952.

NORBERG-SCHULZ, Christian. Modern Norwegian Architecture. Oslo: Norwegian University Press, 1986.

NORBERG-SCHULZ, Christian. “The Poetic Vision of Sverre Fehn”. NORBERG-SCHULZ, C. y POSTIGLIONE, G. Sverre Fehn: Works, Projects, Writings, 1949-1996. Milano: The Monacelli Press, 1997.

FEHN, Sverre. “Marokansk primitiv arkitektur”, Byggekunst, nº 5, 1952.

FEHN, Sverre. “Le Corbusier. Leilegård utenfor Nantes”, ARK Arkkitehti Arkitekten, septiembre, 1954.

FEHN, Sverre. “Hommage au Japon. Enebolig på Kringsjå”, Byggekunst, nº 8, 1964.

FEHN, Sverre. Sverre Fehn - John Dennys Memorial Lecture. [Grabación audiovisual]. London: AA School of Architecture, 1984. https://www.youtube.com/watch?v=oHalaRLrQGA.

FEHN, Sverre. “Arne Korsmo”, Byggekunst, nº 6, 1986.

FEHN, Sverre. “Sverre Fehn. Proyectos de Viviendas”. MELGAREJO, M. (ed). Nuevos modos de habitar. Valencia: Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, 1997.

FJELD, Per Olaf. Sverre Fehn. The Thought of Construction. New York: Rizzoli, 1983.

FJELD, Per Olaf. “Sverre Fehn and the Architectural Refinement of Spatial Instinct”. YVENES, M; MADSHUS, E. (ed). Architect Sverre Fehn: Intuition, Reflection, Construction. Oslo: The National Museum of Art, Architecture and Design, 2008.

FJELD, Per Olaf. Sverre Fehn: the pattern of thoughts. New York: Monacelli Press, 2009.

MILLÁN GÓMEZ, Antonio. “Sverre Fehn: El Lugar Como Soporte”, Proyecto, Progreso, Arquitectura, nº 19, 2018.

KAVLI, Guthorm. Norwegian Architecture. Past and Present. Oslo: Dreyers Forlag, 1958.

LAVALOU, Armelle. “A pays des lumières horizontals”, L´Architecture d´Aujourd´hui, nº 287, 1993.

PAGON. “CIAM”, Byggekunst, nº 6-7, 1952.

PAGON. “Bolig?”, Byggekunst, nº 6-7, 1952.

PROUVÉ, Jean. Jean Prouvé. Une architecture par l´industrie. Zürich: Artemis, 1971.

SAUGE, Birgitte. “The Knife Cutting Through Kaos”. LUND, N. (ed). Modern Movement Scandinavia. Vision and Reality. Århus: DOCOMOMO Scandinavia, 1998.

TOSTRUP, Elisabeth. Planetveien 12: The Korsmo House-A Scandinavian Icon. London: Artifice Books on Architecture, 2014.

V.V.A.A. “Eternit-Typehus”, Norske Arkitektkonkurranser, nº 103, 1964.

WACHTMEISTER, Jesper. KOCHUU: Japanese Architecture / Influence & Origin. Stockholm: Solaris Filmproduktion [2003]. 1 DVD.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.