La línea del agua. El monumento a la Partisana de Carlo Scarpa en Venecia

Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjean Muñoz, Enrique Delgado Cámara

Resumen


Esta investigación se centra en el estudio del Monumento a la Partisana que Carlo Scarpa realizó en Venecia entre 1964 y 1968, un basamento formado por 83 piezas de hormigón y piedra que sirvió de base a la escultura en bronce de una mujer yacente realizada por Augusto Murer.

El conjunto de prismas se analiza desde tres puntos de vista: el geométrico, con la repetición de piezas iguales y la implantación de una retícula variable en planta y sección; el sistema constructivo, caracterizado por el ensamblaje del hormigón y piedra en cada una de las piezas y, por último, la percepción cambiante del monumento con las oscilaciones del nivel del agua de la laguna veneciana.

Scarpa se aleja en esta obra de los detalles más sofisticados o retóricos, a los que nos tiene acostumbrados, para ofrecer un sistema preciso de elementos geométricos puros que expresa la relación entre arquitectura y naturaleza y refleja de un modo poético el paso del tiempo.


Palabras clave


Carlo Scarpa, Monumento a la Partisana, Venecia, geometría, construcción, línea de agua, tiempo

Texto completo:

PDF

Referencias


BELTRAMINI, Guido; ZANNIER, Italo. Carlo Scarpa. Architecture Atlas, Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, Venecia: Marsilio, 2006, pp. 224-225.

BELTRAMINI, Guido; FORSTER, Kurt W.; MARINI, Paola, Carlo Scarpa. Mostre e musei 1944 / 1976. Case e paesaggi 1972 / 1978, Museo di Castelvecchio, Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, Milán: Electa, 2000.

BIUCCHI, Edwina; PILLING, Simon. Venice, An Architectural Guide, Londres: B T Batsford, 2002, pp. 3.44-3.45.

CORRAL DEL CAMPO, Francisco del. Agua, Esencia del espacio en la obra de Carlo Scarpa, Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2013, pp. 123-125.

DAL CO, Francesco et al. Carlo Scarpa, A+U Architecture and Urbanism, Tokio: a+u Publishing Co Ltd, edición extraordinaria, octubre 1985, pp. 249-250.

DAL CO, Francesco; MAZZARIOL, Giuseppe. Carlo Scarpa. Opera completa, Milán: Electa, 1984, pp. 132, 245.

ESPOSITO, Anselmo; POLLIFRONE, Luciano. “Itinerario Domus 19: Scarpa e Venezia”, Domus nº 678, Diciembre 1986, p. XII.

GIOVANARDI, Renata,.Carlo Scarpa e l’acqua, Venecia: Cicero, 2006, pp. 112-117.

GUCCIONE, Margherita. Carlo Scarpa. Il monumento alla Partigiana ai Giardini di Castello, Venecia: MiBAC, 2008.

KUSCH, Clemens F.; GELHAAR, Anabel. Architectural Guide Venice. Buildings and Projects After 1950, Berlín: DOM publishers, 2014, pp. 150-151.

LOS, Sergio. Carlo Scarpa, Colonia: Benedikt Taschen, 1993, p. 32.

MANZELLE, Maura. Carlo Scarpa. L’opera e la sua conservazione. VIII. 2005. Giornate di studio alla Fondazione Querini Stampalia, Venecia: Fondazione Querini Stampalia, 2006.

MCCARTER, Robert. Carlo Scarpa, Londres: Phaidon Press, 2013, p. 234.

LOS, Sergio. Carlo Scarpa. Guida all’architettura, Venecia: Arsenale editrice, 1995.

ZEVI, Bruno. “Carnascialesco perché spezza femmine discinte”, Cronache di Architettura, vol. III, Bari: Laterza, 1971.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.