El alfabeto de la memoria. Puentes, tiempos y tipos: John Hejduk, Andrea Palladio y Louis Kahn en Venecia

Javier Navarro-de-Pablos, María Teresa Pérez-Cano

Resumen


La obsesión por crear un método universal de clasificación ha sido una constante en la historia del arte, la literatura y la arquitectura. Alquimistas medievales, mecenas renacentistas y nihilistas de las vanguardias se vieron envueltos en la quimérica tarea de codificar el mundo a través de dispares taxonomías; en el siglo XX, arquitectos como John Hedjuk o Louis Kahn cimentaron su teoría compositiva en la construcción de un alfabeto propio para cada nuevo proyecto. Un sugerente catálogo de arquitecturas primarias capaz de revelar permanencias históricas como si de las letras de un abecedario primitivo se tratase: la “casa”, el “templo”, el “mercado” o la “torre” construyen una colección de lexemas arcaicos –referenciando a Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne– que muestran cómo el mundo puede ser explicado a través de un escueto abecé arquitectónico. Este artículo indaga en uno de esos axiomas, “el puente”, icono que traza las conexiones fundacionales de tres proyectos no construidos: las mascaradas de John Hejduk, el Puente de Rialto de Andrea Palladio y el Palacio de Congresos de Louis Kahn. Con Venecia como soporte físico y onírico, esta terna de proyectos prueba cómo sus creadores reducen la idea de proyecto a un aforismo construido.


Palabras clave


Puente, memoria, tipo, mascarada, John Hejduk, Andrea Palladio, Carpaccio, Louis Kahn, Aldo Rossi

Texto completo:

PDF

Referencias


ASHRAF, Kazi Khaleed. “Taking Place: Landscape in the Architecture of Louis Kahn.” Journal of Architectural Education, vol. 61, nº 2, 2007.

BASCONES DE LA CRUZ, Gabriel. “John Hejduk: Víctimas” [Reseña]. Proyecto, Progreso, Arquitectura, nº 19, 2018.

BERNABEI, Mauro, et al. “The wooden foundations of Rialto Bridge (Ponte di Rialto) in Venice: Technological characterisation and dating.” Journal of Cultural Heritage, nº 36, 2019.

BORGES, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

BORGES, Jorge Luis. Atlas. Notas de María Kodama. Barcelona: Emecé Editores, 2008.

CALABI, Daniela, et. al. Rialto: le fabbriche e il ponte, 1514-1591. Turín: G. Einaudi, 1987.

DI FRANCO, Andrea. “Un progetto per Venezia”, TERRITORIO, vol. 67, 2013.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Reina Sofía, 26/11/2010-28/03/2011.

ERSETIG, Diego. “Il ponte di Rialto a Venezia. Ricostruzione del progetto di Andrea Palladio da un “capriccio” di Canaletto.” DISEGNARECON, vol. 2, nº 3, 2009.

FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las Ciencias Humanas. Madrid: Siglo XXI, 1997.

GELICHI, Sauro. “La storia di una nuova città attraverso l’archeologia: Venezia nell’alto medioevo.” Three empires, three cities: Identity, material culture and legitimacy in Venice, Ravenna and Rome, (750-1000). Turnhout, Bélgica: Brepols Publishers, 2015.

GENTILI, Augusto. Le storie di Carpaccio: Venezia, i Turchi, gliebrei. Venecia: Marsilio, 1996.

HEJDUK, John. Victims. London: Architectural Association, 1996.

KAHN, Louis I. The Louis I. Kahn Archive: Buildings and projects, 1967-1969. Nueva York: Garland Science, 1987.

KAHN, Louis I. Louis Kahn: essential texts. Nueva York: WW Norton & Company, 2003.

MICAL, Thomas. “Genius, Genus, Genealogy: Hejduk’s Potential Angels”. Interstices, nº 7, 2006.

PASTOR, Carlos B. “De La Widow’s Walk A Security. Una Interpretación Sobre Las Masques De John Hejduk”, Proyecto, Progreso, Arquitectura, nº 19, 2018.

PÉREZ-GOMEZ, Alberto. “The Renovation of the Body: John Hejduk & the Cultural Relevance of Theoretical Projects”, AA files, nº 13, 1986.

RAMOS, Eva Á. “El caos de la denominación posmoderno: algunas consideraciones en torno al término”, Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, nº 16, 2016.

RAMPLEY, Matthew. The remembrance of things past: on Aby M. Warburg and Walter Benjamin. Leipzig: Otto Harrassowitz Verlag, 2009.

RELLOSO, David. “Palladio: el arquitecto (1508-80).” DC PAPERS, Revista de Crítica y Teoría de la Arquitectura, nº 19, 2010.

SHAPIRO, David. “El arquitecto que dibujaba ángeles. Entrevista con John Hejduk.” [traducción de Araceli Maira], Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, nº 14, 2010.

TARTÁS, Cristina, et. al. “Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne.” EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 18, 2013.

VALDÉS, Bernando. “Hejduk y la máscara arquitectónica: Espacio del ser, objeto para parecer”. La Corte del Juez itinerante: espacio para una coreografía política. Tesis Magister. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.

WARBURG, Abraham. Atlas Mnemosyne [ed. Fernando Chueca], Madrid: Akal, 2010

WITASIAK, Katarzyna. “The archetype of the labyrinth in the architecture of holocaust memorials”. Czasopismo Techniczne, Architektura Zeszyt 2-A, nº 8, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.