Adolf Loos y el despertar / Adolf Loos and the awakening

Fernando Espuelas

Resumen


Walter Benjamin utiliza en el Libro de los Pasajes la metáfora de la acción de des­pertar para explicar la entrada en la modernidad de la sociedad burguesa del siglo XIX. Y pone la obra de Marcel Proust como ejemplo privilegiado de este cambio. Adolf Loos en arquitectura juega un papel similar al de Proust en literatura: despoja los interiores de las casas burguesas de oscuridad y simbolismo.

La arquitectura de Loos incorpora dos rasgos del espíritu moderno: el dinamismo y la simultaneidad. Loos organiza los espacios de sus viviendas con una fuerte teatral­idad. La casa se hace con una suma de escenarios simultáneos puestos en relación por juegos de escaleras múltiples y aperturas visuales. La acción de subir o bajar una escalera introduce el dinamismo del que prescindía la casa burguesa del siglo XIX. Las piezas, situadas como pequeños escenarios, convierten a sus habitantes en instantáneos actores de lo cotidiano.


Palabras clave


Loos, Proust, casa burguesa, escaleras, simultaneidad, raumplan

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter; Libro de los Pasajes. Edición de Rof Tiedmann, Akal, Madrid, 2005.

BORGES, Jorge Luis; El sueño recogido en Obra Poética, Alianza, Madrid, 1979.

BRESNICK, Adam; La diva en casa. Arquitectura para artistas, Ediciones Asimétricas, Madrid, 2012.

COLOMINA, Beatriz; Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas,

OBS, Murcia, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.