Materia informada. Información circunstancial, instrumental y codificada

Ignacio Borrego Gómez-Pallete

Resumen


Esta investigación analiza la capacidad de la materia de albergar información, y propone una clasificación que ordene todas sus manifestaciones. El objetivo de este acercamiento es describir estos procedimientos (que son tres y dan lugar a cada uno de sus tres capítulos) y establecer cómo todos los procesos de manipulación de la materia, que dejan algún rastro sobre ella, se producen siguiendo alguno de los mismos. En Arquitectura, la materia ha sido desde siempre objeto de investigación, y por lo tanto ha sido receptora y almacén de los avances logrados. El interés principal de este planteamiento se concentra en la manipulación de la materia que ha sido llevada a cabo con el propósito de construir, pero el ámbito de la construcción no es exclusivo de la Arquitectura, por lo que otras actividades como el arte y las ciencias naturales aportan aspectos y avances que han sido recogidos asimismo dentro de la investigación. De esta forma se ofrece un acercamiento poliédrico, desde puntos de vista interdisciplinares, para describir con rigor las posibilidades contrastadas en construcciones, tanto existentes como aplicaciones potenciales.


Palabras clave


materia, información, deformación, conformación, codificación

Texto completo:

PDF

Referencias


Brownell, Blaine; Transmaterial. A Catalogue of Materials that redefine our Physical Environment, Princeton Architectural Press, Nueva York, 2006.

Espuelas, Fernando; Madre Materia, Ricardo S. Lampreave, Madrid, 2009.

Fernández Galiano, Luis; El Fuego y la memoria: sobre arquitectura y energía, colección Alianza Forma, Alianza, 110. Madrid, 1991.

Husserl, Edmund; Sobre la Fenomenología de la Intersubjetividad, Vol XIII, XIV, y XV, 1935.

Klooster, Thorsten; Smart Surfaces, and their Application in Architecture and Design, Birkhäuser Verlag AG, Basilea, 2009.

Kubler, George; The Shape of Time: Remarks on the History of Things, Yale University Press, 1962.

Mau, Bruce / Institute without Boundaries; Massive Change, Phaidon, Nueva York, 2004.

McDonough, William / Braungart, Michael; Cradle to Cradle. Remaking the way we make things, North Point Press, 2002.

Mori, Toshiko; Inmaterial/Ultramaterial. Architecture, Design and Materials, Harvard Design School in Association with George Braziller Publisher, Nueva York, 2002.

Schröpfer, Thomas; Material Design. Informing Architecture by Materiality, Birkhäuser, Basilea, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.