La obsesión geométrica de Dalí: La cúpula monárquica

Martino Peña Fernández-Serrano

Resumen


La pasión de Dalí por el orden geométrico viene de lejos, pero quizá durante los años cuarenta se acentúa debido a su conversión al catolicismo romano y su vuelta al clasicismo y sus posturas más conservadoras. Esto se refuerza con su regreso a España, más concretamente a Portlligat, donde se instala la mitad del año. En la publicación 50 secretos mágicos para pintar, el pintor teoriza sobre las formas geómetricas, entre ellas la esfera, que representa la monarquía absoluta de los cuerpos sólidos. Fuertemente influenciado por Eugeni d´Ors, que ya utiliza el término en “Cúpula y Monarquía”, en la publicación Teoría de los estilos y espejo, Dalí exterioriza esta obsesión por la esfera, la cúpula y los sólidos platónicos en varios proyectos en los que trabaja. Por un lado en el estudio de Portlligat basado en la figura geométrica del icosaedro que luego se materializa en la llamada habitación redonda de forma semiesférica. En 1957 trabaja en el proyecto denominado Dali Nait club, un local nocturno en Acapulco publicado por la revista Architectural Forum cubierto por un espacio cupulado en forma de garota. Quizá la obra que mejor reprenta esta obsesión sea la cúpula esférica que cierra el Treatro-Museo Dalí en Figueras. Realizada finalmente por Emilio Pérez Piñero, Dalí se la encarga inicialmente a Fuller que personaliza su ideal de arquitecto en contraposición a Le Corbusier cuya obra considera pesada y obsoleta.

 

Palabras clave


Cúpula, Monarquía, Dalí, Pérez Piñero, geometría

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUER, Montse. LA HUERTA, Juan José. Dalí y la Arquitectura. Cronología. Figueres. Barcelona: Fundació Gala-Salvador Dalí y Fundació Caixa,1996.

CLOS, Oriol.Las casas de Salvador Dalí en Dali y la Arquitectura. Cronología. Figueres. Barcelona: Fundació Gala-Salvador Dalí y Fundació Caixa,1966.

DALÍ, Salvador. 50 secretos mágicos para pintar. Barcelona: Lius de Caralt, 1951.

DALÍ, Salvador. Good Nait Dali. Chicago. Architectural Forum. noviembre 1957, p.171-172.

DALÍ, Salvador: Lettre ouverte à Salvador Dalí. Paris: Albin Michel, 1966.

DALÍ, Salvador: “Dalí habla de Dalí”. Gaceta ilustrada nº 685. Madrid/Barcelona: 1969.

DALÍ, Salvador. “¿Quién es el surrealismo?”. Vogue Paris, abril, 1968.

DALÍ, Salvador. “The Cylindrical Monarchy of Guimard”. Arts Magazine. New York, marzo 1970.

DALÍ, Salvador. “Les Princes. Numero du cinquantenaire 1921/1971 realise par Salvador Dali”. Vogue Paris, enero 1971.

DALÍ, Salvador. “Sobre la obra de Emilio Pérez Piñero, el pensamiento de Salvador Dalí”. Arquitectura nº 162-163, Madrid, julio - agosto 1971, pp. 5-7.

D´ORS, Eugeni. Teoría de los estilos y espejo de la Arquitectura. Madrid: M. Aguilar, 1944.

GRANELL TRÍAS, Enrique. En el Ombligo de un mundo en Dali y la Arquitectura. Cronología. Figueres. Barcelona: Dalí. Arquitectura. Fundació Gala-Salvador Dalí y Fundació Caixa,1996.

GUARDIOLA Y ROVIRA, Ramón. Dalí y su museo. Figueras: Empordanesa, 1984.

KOOLHAAS, Rem. Delirio en Nueva York. Barcelona; Gustavo Gili, 2004.

PEÑA, Martino. La cuarta dimensión en el método proyectual. Tiempo y movimiento. De Cedric Price a Pérez Piñero. Madrid: Criticall. I International Conference on Architectural Design & Criticism. 2014, pp. 1.104-1.111.

PÉREZ PIÑERO, Emilio. “Emilio Pérez Piñero, Premio Auguste Perret”. Arquitectura nº 163-164. Madrid, 1972, pp. 16-24.

THOMPSON, D´arcy. On growth and Form. Cambridge: Cambridge University Press, 1961.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.