Más allá del confort, objetos redimidos

Fernando Espuelas

Resumen


La privacidad ha sido la gran aportación de la burguesía al espacio doméstico y el confort constituye su condición necesaria. El confort representa la piedad de la casa hacia sus habitantes. Este confort doméstico ha supuesto cambios sustanciales en la relación del hombre con los objetos, y no solo en su carácter utilitario sino también en el simbólico. El presente artículo va trenzando, como en una fuga musical, la evolución del concepto de confort con episodios significativos de la conversión atípica de objetos en arquitectura. 

El objetivo es mostrar cómo el protagonismo creciente de ambos, confort y objetos, requiere un replanteamiento de la arquitectura que vaya más allá de la aséptica invisibilidad a la que se quiere relegar.


Palabras clave


Confort, objetos, arte, interior, privacidad, coleccionismo, bricoleur

Texto completo:

PDF

Referencias


AGAMBEN, Giorgio. Estancias: La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Segovia, Tomás (trad.). Valencia: Pre-Textos, 2006.

BANHAM, Reyner. “A home is not a house”. Dallegret, François (ilust.). Art in America nº 2, 1965.

BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.

BENJAMIN, Walter. Libro de los Pasajes. Tiedmann, Rof. Madrid: Akal, 2005.

GONZÁLEZ GARCÍA. Ángel. Roma en cuatro pasos. Seguido de algunos avisos urgentes sobre decoración de interiores y coleccionismo. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2011.

HERREROS, Juan. “Espacio doméstico y sistema de objetos” en Otra mirada. Posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. Manuel Gausa / Ricardo Devesa (eds). Barcelona: Actar, 2010.

MARTÍNEZ CAPDEVILA, Pablo. Andrea Branzi y la città senza architecttura” Tesis doctoral. Directores: María Teresa Muñoz Jiménez; Fernando Quesada López. Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2014.

MARTÍNEZ CAPDEVILA, Pablo. “Hacia una arquitectura débil”. CPA, Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, nº 06, 2016, pp.83-89.

LLINÁS, Josep Llinás. Saques de esquina. Valencia: Pre-textos / Col-legi de Arquitectes de Cataluyna, 2002.

LLINÁS, Josep Llinás. Josep María Jujol. Sarrá, Jordi (fot.). Colonia: Taschen, 2007.

MAILLARD, Chantal. Bélgica. Valencia: Pre-Textos, 2011.

MOLINA, Santiago de. Collage y arquitectura. Forma intrusa en la construcción del Proyecto Moderno. Sevilla: Recolectores Urbanos, 2014.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. “Una casa para una intersección”. Arquitectura, nº 204-205, 1977, pp. 97-101.

PRAZ, Mario. La casa de la vida. Barcelona: Penguin Random House, 2016.

VVAA. El pensamiento débil. Vattimo, Gianni y Pier; Rovatti; Aldo (eds.). Madrid: Cátedra, 2000.

ZWEIG, Stefan. Momentos estelares de la Humanidad. Barcelona: Acantilado, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.