Ignoto, incierto, desconocido. La nueva Terra Incognita en la obra de Robert Smithson

Alejandro Infantes Pérez

Resumen


En su obsesión por desvelar el secreto del mundo, el hombre ha elaborado sus mapas a la sombra de lo desconocido. El artículo visita algunas cartografías que se han enfrentado a la labor de representar lugares inciertos y se detiene en aquellos trabajos afines que han subvertido el orden histórico en el cual lo inexplorado era un vacío entre los espacios del mundo conocido. La obra del artista Robert Smithson se somete a una segunda lectura que permite establecer coincidencias con la antigua tradición cartográfica y que descubre una serie de conexiones entre los mapas de la historia, el arte y ciertos intereses del arquitecto y su forma de comprender los lugares. Esta interpretación sugiere una crítica al cientifismo imperante en casi todas las facetas de la vida del hombre, incluso en aquellas que pertenecen al ámbito de lo incierto. En un improbable aunque innegable desplazamiento de la ahora extinta Terra Incognita hasta los mapas de Robert Smithson, se encuentra la clave para entender algunos aspectos de la realidad paisajística de nuestro tiempo.

 

Palabras clave


Cartografía, mapa, representación, viaje, desconocido, non-site

Texto completo:

PDF

Referencias


BORGES, Jorge Luis. El Hacedor. Madrid: Debolsillo, 2012.

BOETTGER, Suzaan. Earthworks. Berkeley: University of California Press, 2002.

BEARDSLEY, John. Earthworks and beyond: contemporary art in the landscape. Londres: Abbeville Press, 1998.

CARROLL, Lewis. La caza del Snark (Ilustraciones por Henry Holiday). Editorial MCA, 2000.

DOMINGO SANTOS, Juan. “Inventario de una ciudad imaginada” en VV. AA. La cultura y la ciudad, Granada: Universidad de Granada, 2016.

HEIDEGGER, Martin. El arte y el espacio. Barcelona: Herder, 2009.

MAROT, Sébastien. Suburbanismo y el arte de la memoria. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.

MARTÍNEZ GARCÍA-POSADA, Ángel; TRILLO DE LEYVA, Juan Luis. Sueños y polvo. Madrid: Lampreave, 2009.

RAQUEJO, Tonia. Land art. Donostia-San Sebastián: Nerea, 2008.

REYNOLDS, Ann; SMITHSON, Robert. Robert Smithson: Learning from New Jersey and Elsewhere. Cambridge: MIT Press, 2003.

SHAPIRO, Gary. Earthwards: Robert Smithson and art after Babel. Berkeley: University of California Press, 1997.

SMITHSON, Robert. Robert Smithson: El Paisaje Entropico: Una retrospectiva 1960-1973. Valencia: Institut Valencià d’Art Modern, 1993.

SMITHSON, Robert. Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

VV. AA., Robert Smithson. Berkeley: University of California Press, 2004.

VV. AA., Odd Lots: Revisiting Gordon Matta-Clark’s “Fake Estates”. New York: Cabinet Books, in conjuction with the Queens Museum of Art and White Columns, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.