Las cinco conferencias de Juan Borchers en Madrid. Origen e impacto

Ignacio Hornillos Cárdenas

Resumen


La condición teórica asociada al arquitecto chileno Juan Borchers suele insistir en una vinculación personal, local e íntima. Sus textos resultan difíciles de descifrar y su otorgado marco referencial abarca desde la antigua Grecia, pasando por el renacimiento de Leon Battista Alberti hasta llegar al último tratadista: Le Corbusier. Este artículo trata de poner sobre la mesa dos aspectos menos conocidos de su producción teórica. Por un lado, reivindicar la figura del Taller como ente propio y configurado a través de un sistema de comunicación postal. El intento de este grupo de arquitectos (Borchers, Suárez y Bermejo) por posicionar su pensamiento dentro del círculo internacional abre una nueva vía de entendimiento de una postura que se pensó contemporánea pese a partir de una remota tierra: Chile. Por otro lado, vincular los escritos de Borchers con la ciudad de Madrid, entendiendo qué o quién fue lo que le llevó a tener un papel de influencia entre los arquitectos y críticos en la década de 1970. Madrid no solo fue punto de encuentro, sino contexto y contenido de las cinco conferencias que presentaron teorías con vocación de transmitir un particular conocimiento del mundo y de la historia de la Arquitectura.

 

Palabras clave


Madrid, contexto, posicionamiento, taller, teoría, historia y medida

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERTI, León Battista. (1550) De Re Aedificatoria. Traducción al castellano: 1991, traducción de Javier Fresnillo Núñez, Madrid: Ediciones Akal. Prólogo de Javier Rivera con ilustraciones tomadas de C. Bartoli. L’Architettura di Leon Battista Alberti. Tradota in lingua fiorentina da Cofimo Bartoli Genti huomo. Académico fiorentino. Con la aggiunta de Disegni. Firenze, Lorenzo Torrentino, 1550.

BERMEJO GODAY, Jesús. El Espacio arquitectónico como extensión heterogénea: una contribución a la obra de Juan Borchers. Tesis Doctoral. Director: Francisco Javier Sáenz de Oíza, Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos, 1987.

BIRKHOFF, George D. 1933, Aesthetic Measure, Harvard University Press, Cambridge. Traducción al castellano: 1945, Medida Estética, Universidad Nacional del Litoral, Monografías n° 3, Rosario.

BORCHERS F., Juan. Meta-arquitectura. 1ª ed. Santiago de Chile: Mathesis ediciones, 1975.

BORCHERS F., Juan. Institución arquitectónica: con dibujos del autor. 1ª ed. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1968.

BORCHERS F., Juan. Escritos-lecturas, 1964-1965. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.

BORCHERS F., Juan. Hiperpolis. 1ª ed. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, 2011.

BORCHERS F., Juan. “La medición como substrato del fenómeno arquitectural. Con cantidades crear cualidades.” Revista Hogar y Arquitectura, nº 87, Madrid: marzo-abril 1970.

BORCHERS F., Juan. “Lectura de una obra plástica. El orden de las ideas”. Revista Hogar y Arquitectura nº 87. Madrid: marzo-abril 1970.

DE LA CRUZ, Rodrigo. “Precisiones en torno a Le Corbusier: textos inéditos de Juan Borchers.” Revista ARS nº 8-9, septiembre, 1987, pp.57-63.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del Espíritu. Wenceslao Roces y Ricardo Guerra (trad.). Madrid: FCE, 2017.

HERRERA, Juan de. Discurso de la Figura Cúbica. Madrid: Editorial Plutarco, 1935. Prólogo de Julio Rey Pastor.

LE CORBUSIER. Vers une architecture. Paris: Saugnier, 1923. Traducción al Castellano: Hacia una Arquitectura, traducción de Josefina Martínez, Colección Poseidón. Barcelona: Ediciones Apóstrofe, 1998, 1ª reimpresión de la 2ª edición.

LE CORBUSIER. “Le Modulor: essai sur une mesure harmonique a l’echelle humaine applicable universellement a l’architecture et a la mécanique”. Architecture d’Aujourd’hui, Boulogne, 1950. Traducción al castellano: El Modulor, traducción de Rosario Vera. Barcelona: Editorial Poseidón, 1961, 2ª edición, Buenos Aires.

MONEO, Rafael. La vida de los Edificios. 1ª ed. Madrid: El acantilado, 2017.

PÉREZ DE OYARZÚN, Fernando. Exploraciones proyectuales a partir de la idea de proyecto elemental en Juan Borchers. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

SUÁREZ, Isidro. La refutación del espacio como sustancia de la arquitectura. Santiago: Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Documento de Extensión nº 1, 1986.

UEXKULL, Jacob von. “Cartas Biológicas a una Dama”. Revista de Occidente, Madrid: 1925 (2a ed. 1945).

VV. AA. “El taller de Juan Borchers”. Revista CA, nº 98. Santiago: Colegio de Arquitectos de Chile, Jul.-Sept. 1999.

VV. AA. “Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías”. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mayo - agosto 2010.

VICO, Giambattista. Scienza Nuova. 1725. Traducción al castellano: Ciencia Nueva. Traducción y notas de Rocío de la Villa. Madrid: Editorial TECNOS, Colección Metrópolis, 1995. La presente traducción es de la tercera edición de 1744, publicada el mismo año de la muerte de Vico.

VINCI, Leonardo da. Trattato della pittura di Leonardo da Vinci nuovamente dato in luce. 1651. Traducido al castellano: Tratado de Pintura, ed. Angel González. Madrid: Ediciones Akal, 1998, 4ª edición.

ZEVI, Bruno. Saber Ver la Arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1951.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.