Durana: la complejidad de una villa elemental. El ejercicio sincrético de Oíza en la casa Fernando Gómez

Rodrigo Almonacid Canseco, Ekain Jiménez Valencia

Resumen


La casa Fernando Gómez (Durana, Álava, 1959-60) representa un punto de inflexión en la carrera de Francisco Javier Sáenz de Oíza, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Se trata de una casa que nace a partir de una idea elemental –el refugio– en la que el arquitecto abandona la ortodoxia moderna anterior desarrollada en los años 50 y donde explora un camino que, más allá de los postulados orgánicos, sugiere que la arquitectura ha de ser un organismo complejo, vivo, que surge de conciliar actitudes contrapuestas, de aunar “lo uno y lo otro”, parafraseando a Venturi.

Si bien existe unanimidad en situar esta obra como pieza clave de su trayectoria, apenas ha sido estudiada en profundidad. Con la presente investigación se desea cubrir ese vacío, planteando un estudio detallado desde una serie de interpretaciones de lo complejo, verificando así la hipótesis de entender Durana como un ejercicio de sincretismo entre la cueva y la tienda de campaña, entre lo abierto y lo cerrado, entre lo moderno y lo tradicional, o entre la ciudad y el paisaje. En su ambigüedad reside su valiosa aportación a la arquitectura doméstica española del siglo XX.

 

Palabras clave


Sáenz de Oíza, casa Fernando Gómez, Durana, vivienda moderna, racionalismo, organicismo, complejidad, arquitectura moderna española

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERDI, Rosario; SÁENZ GUERRA, Javier. Francisco Javier Sáenz de Oíza. Madrid: Pronaos, colección “Arquitecturas-Estudio” nº.2, 1996. (Prólogo de Antón Capitel).

ALMONACID, Rodrigo; JIMÉNEZ, Ekain. “Habitar un refugio entreabierto. La casa en Durana de Sáenz de Oíza como propuesta integradora”. En: Actas del V Congreso Internacional “Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: el proyecto del habitar”, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota, Madrid, mayo de 2018.

FERRAZ-LEITE, Alejandro. Las lecturas de Sáenz de Oíza. Desde Torres Blancas al Banco de Bilbao a través de una selección de textos hecha por el propio arquitecto. Tesis doctoral, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM-UPC, 2014.

FULLAONDO, Juan Daniel. La bicicleta aproximativa. Conversaciones en torno a Sáenz de Oíza. Madrid: Kain editorial, 1991.

MACKAY, David. Contradicciones en el entorno habitado. Análisis de 22 casas españolas Barcelona: Gustavo Gili, 1972.

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. Francisco Javier Sáenz de Oíza: Escritos y conversaciones. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, colección “La cimbra”, nº 3, 2006.

URRUTIA, Ángel. “Mies/Wright en dos tensas décadas de la arquitectura moderna española”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, vol. IV, 1992.

VELLÉS, Javier. “Oíza primera parte”. Magacín de Arquitectura de la Escuela de Toledo (MAET), número monográfico especial. Toledo: Universidad de Castilla la Mancha, 2015.

VV.AA. Arquitectura COAM, número extraordinario dedicado a Oíza, septiembre de 2000.

VV.AA. El Croquis, nº 32-33, Madrid, 1988.

VV.AA. Revista Nacional de Arquitectura nº129-130, Madrid, septiembre/octubre de 1952.

YLLERA, Iván. Veranear de nuevo. Reinterpretación de la modernidad en algunas casas ibéricas de los 1950s. Tesis doctoral, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM-UPC, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.