La tradición en Julio Cano Lasso: la tradición como supervivencia

Inés Martín-Robles, Luis Pancorbo

Resumen


Este trabajo identifica la tradición como tema central de la arquitectura y el pensamiento de Julio Cano Lasso, es decir, la forma de transmisión y supervivencia del pasado en el presente. Se examina el papel de la tradición en el trabajo de Cano y se señala una dualidad crítica. Por un lado, la tradición se representa como un flujo continuo, que mantiene características estructurales constantes, descarta lo superfluo y lleva adelante solo las ideas más valiosas. Esta visión de la tradición se manifiesta en el estudio y uso de tipologías que dan lugar a lo que hemos llamado método tipológico. Por otro lado, la tradición se inserta en la temporalidad fracturada de la memoria personal, destruyendo así la noción de la Historia como una continuidad. Este artículo se ocupa de examinar esta segunda línea conceptual. Alejándonos del evolucionismo y las pretensiones teleológicas, nos enfocamos en lo que se revela en el trabajo de Cano a través del uso de la referencia. Argumentamos que la formación de constelaciones referenciales es el medio por el cual los elementos latentes de la tradición, las “supervivencias”, anacronizan la Historia. Esto ocurre a través del montaje y la yuxtaposición. El método referencial rompe la continuidad histórica; es iconográfico, fragmentario y acumulativo, basado en asociaciones y analogías dentro de una constelación de iconos. Este método referencial se presenta como un medio para instrumentalizar la memoria personal de Julio Cano Lasso.

 

Palabras clave


Julio Cano Lasso, tradición, supervivencia, Nachleben, Aby Warburg, racionalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

BENJAMIN, Walter. Obras completas. Libro 1. Volumen 2. Madrid: Abada, 2012.

BLOOM, Harold. El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 1995.

CANO LASSO, Julio. Julio Cano Lasso. Arquitecto. Madrid: Xarait Ediciones, 1980.

CANO LASSO, Julio. Cano Lasso. 1949-1995. Madrid: MOPU, 1995.

CANO LASSO, Julio. “Julio Cano Lasso 1 (1920-1975) Medalla de oro de la Arquitectura”. Arquitectos 123. Madrid: CSCAE, 1991.

CUESTA ABAD, José Manuel. Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin. Madrid: Abada, 2004.

DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México DF: Universidad Iberoamericana, 1996.

DIDI-HUBERMANN, Georges. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada, 2009.

ELIOT, T. S. Notas para la definición de la cultura. Barcelona: Bruguera, 1984.

GOMBRICH, E.H. Aby Warburg, an intellectual biography. Chicago: The University of Chicago Press-Phaidon, 1986.

GOMBROWITZ, Witold. Cosmos. Barcelona: Seix Barral, 2002.

HOLDERLIN, Friedrich. Hiperión o el eremita en Grecia. Madrid: Libros Hiperión,1987.

MARTÍN ROBLES, Inés: PANCORBO, Luis. “La tradición en el pensamiento de Julio Cano Lasso. La tradición como sistema”. ZARCH n4. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism. Octubre 2015. pp. 86-97.

MARTÍN ROBLES, Inés; PANCORBO, Luis. “El retorno a la densidad: La hibridación tipológica como herramienta urbana. Julio Cano Lasso y Hilberseimer”. Revista Urbano nº 31, junio 2015, pp. 8-23. Chile: Universidad del Bio-Bio, Facultad de arquitectura, construcción y diseño.

MARTÍN ROBLES, Inés; PANCORBO, Luis. “Tres Proyectos de Julio Cano Lasso en Fuentelarreina”. BAC. Boletín Académico revista de investigación y arquitectura contemporánea, nº 5, pp. 51-60. ETSA de La Coruña.

MARTÍN ROBLES, Inés: PANCORBO, Luis. “El Madrid de Julio Cano Lasso. De la utopía a la realidad”. REIA 2, revista europea de investigación en arquitectura, pp. 97-112. Universidad Europea de Madrid.

NIETZSCHE, Friedrich. Fragmentos póstumos. Volumen 1. 1869-74. Madrid: Tecnos, 2010.

ORTEGA Y GASSET, José. Historia como sistema y otros ensayos de filosofía. Madrid: Alianza, 2008.

PANCORBO, Luis; MARTÍN ROBLES, Inés. “El Umbral habitado. Dialéctica del límite en la casa-estudio de Julio Cano Lasso”. VLC Arquitectura. Research Journal, nº4, pp. 29-53. UPV.

PANCORBO, Luis; MARTÍN ROBLES, Inés. “El método referencial en Julio Cano Lasso. Comparación entre la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago de Lozoya y el Castillo de Coca”. Constelaciones Nº2, architectural journal, pp. 235-248. University CEU San Pablo.

ROQUETTE RODRÍGUEZ-VILLAMIL, Juan Luis. La arquitectura de Julio Cano Lasso vol. 1. Tesis Doctoral, Universidad de Navarra. Pamplona, 2010.

SÓFOCLES. Ayax. Madrid: Gredos, 2010.

TARKOVSKI, Andrei. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp, 2002.

VARGAS, Mariela S. “La vida después de la vida. El concepto de nachleben en Benjamin y Warburg”. Themata, Revista de Filosofía, nº49, enero-junio 2014, pp. 317-331.

WIND, Edgar. A bibliography of the survival of the classics I. Introduction. Londres: Cassel, 1934.

ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.