Sáenz de Oíza, inventor. Las patentes inéditas del arquitecto

Fátima Sarasola Rubio

Resumen


Este artículo pretende iluminar, en la medida de lo posible, una faceta poco conocida del brillante y genial arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, la de inventor, con la publicación de dos de sus Patentes —registradas por veinte años y en todo el territorio español—, que han permanecido hasta el momento inéditas. La primera, un “nuevo aparato de dibujar”, que aporta, como mejora, la exactitud en el dibujo que no ofrecían los aparatos de doble paralelogramo. Este invento lo registró en enero de 1946 en el Registro de la Propiedad Industrial a los veintiocho años de edad, siendo aún estudiante en la Escuela de Arquitectura de Madrid. La segunda, que proponía “mejoras para la fabricación de tejas planas”, la registra en julio de 1960, a los cuarenta y dos años de edad, siendo ya profesor adjunto de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM.

Su espíritu crítico y el interés por los avances técnicos le acompañaron durante toda su carrera. El arquitecto no dejó de plantearse el correcto funcionamiento de todo aquello que le rodeaba, sin dejar de buscar soluciones innovadoras para la arquitectura, que aportasen avances constructivos, siempre con el menor coste posible.

 

Palabras clave


Arquitectura, inventos, patentes, diseño, aparato para dibujar, fabricación de tejas planas

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERDI JIMÉNEZ, Rosario; Sáenz Guerra, Javier. Francisco Javier Sáenz de Oíza. Madrid: Colección Arquitecturas-estudio nº.2, Ediciones Pronaos,1996.

LÓPEZ- PELÁEZ, José Manuel. “Oíza y el reflejo del Zeitgeist”, El Croquis, nº 32/33,1988.

COBETA, Íñigo. “Gure Naya”. Revista Arquitectura COAM, número especial septiembre de 2000, pp. 176-81.

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro. Historia de la crítica del arte. Textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

MARTÍN GÓMEZ, César. “El viaje de Sáenz de Oíza a Estados Unidos (1947-1948)”, Actas preliminares del V Congreso Internacional Historia de la arquitectura moderna española. Pamplona, 16 a 17 de marzo de 2006.

MARTÍN GÓMEZ, César. Los Apuntes de Salubridad e Higiene de Francisco Javier Sáenz de Oíza. Navarra: T6 ediciones, 2010.

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. “El vidrio y la Arquitectura”, Revista Nacional de Arquitectura, nº 129-130, (septiembre-octubre de1952), pp. 11-67.

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. Escritos y conversaciones. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006.

YLLERA DÍAZ DE BUSTAMANTE, Iván. Veranear de nuevo: reinterpretación de la modernidad en algunas casas ibéricas de los 1950s.Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.