Impregnaciones japonesas. James C. Rose y la expresión del hábitat evolutivo

Juan J. Tuset

Resumen


Cuando la ciudad socava la salud de sus habitantes y su paisaje es consecuencia de un proceso de producción mecanizada y mercantilista que olvida a la persona como parte de él, la arquitectura del paisaje tiene que reaccionar. En las extensas ciudades americanas, conocidas como “Suburbia”, el arquitecto del paisaje James C. Rose (1913-1991) se opuso a las conductas homogeneizantes de la modernidad con su idea de jardín como forma de arte comprometida con el lugar. Profundamente influido por el espíritu japonés hacia la naturaleza, su proyecto en Ridgewood (1953) presenta la idea de hábitat evolutivo como casa que crece y evoluciona con su usuario en un perfeccionamiento espacial mediante la fusión de los espacios interiores y exteriores. Su obra en Baltimore (1956) evidencia concebir una forma que nace del propio lugar, como acción instructiva para el cliente. La aportación de Rose a la arquitectura del paisaje moderno ha de entenderse como que el jardín inspira paraísos celestes en la tierra que son en sí un fracaso por su materialización imposible. El carácter transgresor de Rose permanece en la lección de que cada lugar tiene una cualidad diferente que solo puede ser desvelada a través del acto creativo.

 

Palabras clave


Arquitectura del paisaje, jardín privado, naturaleza, ciudad dispersa, Suburbia

Texto completo:

PDF

Referencias


CARDASIS, Dean. James Rose. A voice offstage. Athens: The University of Georgia Press; Amherst, Massachusetts: Library of American Landscape History, 2017.

HAYDEN, Dolores. Building Suburbia: Green Fields and Urban Growth, 1820-2000. New York: Vintage Books, 2003.

KURT G. F. y WHITAKER, Helfrich y William (ed.) Crafting a Modern World. The Architecture and Design of Antonin and Noémi Raymond. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2006.

MUMFORD, Lewis. The City in History: Its Origins, Its Transformations, and Its Prospects. Nueva York: Harcourt, Brace and World Inc, 1961.

RIESMAN, David. La muchedumbre solitaria. Barcelona: Paidós, 1981 (1ª edición 1950).

ROSE, James C. Creative Gardens. Nueva York: Reinhold Publishing, 1958.

ROSE, James C. Gardens make me laugh. Norwalk, CT: Silvermine Publishers, 1965.

ROSE, James C. The Heavenly environment-A Landscape drama in three acts with a backstage interlude. Hong Kong: New City Cultural Service, LDT, 1987.

SNOW, Marc. Modern American Gardens-Designed by James Rose. Nueva York: Reinhold Publishing, 1967.

VERDERBER, Stephen. Sprawling cities and our endagered public health. Londres & Nueva York: Routledge, 2012.

VENTURI, Robert; SCOTT BROWN, Denise; IZENOUR, Steven. Aprendiendo de las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

VISSILIA, A.M. “Bioclimatic lessons from James C. Rose’s architecture”. Building and Environment, nº 44, 2009, pp. 1.758-1.768.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.