Determinación vs indeterminación en el espacio doméstico. Los límites de la flexibilidad

Jaime Coll López

Resumen


La flexibilidad en la vivienda, uno de los principales paradigmas de la arquitectura doméstica del siglo XX, es criticada por el filósofo José Luis Pardo, que la califica de “proceso de fluidificación”, donde las fronteras de lo privado se van diluyendo, un proceso que él cuestiona si no tiene límites. Para responder a esta pregunta, debemos distinguir entre flexibilidad y adaptabilidad, protagonismo del arquitecto o del usuario, tácticas duras frente a blandas, sistemas determinados frente a indeterminados. Pero, ¿es posible que lo móvil o variable y el diseño del espacio estén diseñados según los mismos principios? ¿Que un tabique o muro sea un mueble? ¿Que el mueble tenga dimensión suficiente para ser habitable? ¿Que además de contener espacio habitable sea capaz de organizar el espacio a su alrededor? Repasaremos diferentes momentos de la arquitectura doméstica del siglo XX que proponen variaciones sobre lo “duro” y lo “blando”, en los que la flexibilidad adquiere diferentes nombres y utiliza diferentes estrategias —vivienda evolutiva, casas electrodoméstico, mueble habitable, casa dentro de la casa—, para acabar analizando un proyecto propio que es tomado como ejemplo de “research by design”, una vivienda que, en un edificio de 1859, más que buscar la flexibilidad, se ha ido adaptando durante veinte años a la vida del usuario, tanto como espacio doméstico como laboral. Tal y como concluyen Till-Schneider, este es un ejemplo de lo incompleto o inacabado como paradigma de las estrategias blandas, es decir, una infraestructura básica que deja margen al usuario para su ocupación, uso y transformación en el tiempo.



Palabras clave


Vivienda evolutiva, mueble habitable, flexibilidad, adaptabilidad, fluidificación

Texto completo:

PDF

Referencias


PARDO, José Luis. “Turismo siniestro”. El Pais 14 enero 2012, p. 29.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. 2005. Original: Surveiller et punir, Gallimard, 1975.

BAUMAN, Zygmunt. Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. 2013. Original: Liquid Times. Living in an Age of Uncertainty, 2007.

TILL, Jeremy Till; SCHNEIDER, Tatiana. “Flexible housing: the means to the end”. Cambridge Journals vol 9, n 3/4, 2005.

MONTEYS, Xavier. “La casa de habitaciones iguales”. Quaderns 265, 2013 y MONTEYS, Xavier. La Habitación. Más allá de la sala de estar. Barcelona: Ed GG, 2014.

CANDILIS, Georges. Recherches sur l'architecture des loisirs, 1973

CANDILIS, JOSIC, WOODS. “Proposition pour un habitat évolutif”. Techniques & Architecture, marzo-abril, 1959.

SMITHSON, Alison. Architectural Design, sept 1959.

SMITHSON, Alison. “Thirty years of thoughts on the house and housing”. En: LASDUN, Denis. Architecture in the Age of Sceptisim, 1984.

SMITHSON, Alison and Peter. Changing the Art of Inhabitation, 1994.

BRAND, Stewart. “Shearing layers of change”. En: How Buildings Learns. What Happens After They’re Built, 1994.

MOORE, Charles; LYNDON, Donlyn; ALLEN, Gerald. The Place of Houses: Three Architects Suggest Ways to Build and Inhabit Houses, 1974.

ALLEN, Gerald. Charles Moore. GG, 1981.

ARROYO, Eduardo. “Morir en un gimnasio”. La Vaguardia, 3 agosto 2005.

ARROYO, Eduardo. Arroyo. Boxeo y literatura. 2009.

PARICIO, Ignacio. Los pequeños de los grandes. En: Quaderns 257, 2007


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.