La casa Carvajal en La Madriguera

Ana Espinosa García-Valdecasas

Resumen


En 1969 Carlos Saura rueda su película La madriguera en la casa que Javier Carvajal ha construido para su familia a las afueras de Madrid. La vivienda no ha sido todavía ocupada pero algunos muebles del arquitecto ya están colocados. Más allá de ser un mero escenario la casa toma un claro papel en la trama de la obra, dejando secuencias que suponen una oportunidad para acercar la experiencia espacial a quien nunca la haya visitado. Sin embargo, es importante entender las divergencias entre la casa-contexto de la película y la casa proyectada para ser vivida. Un análisis comparativo acerca aún más a la realidad del conocimiento perceptivo. El director manipula conscientemente el espacio hasta obtener la condición óptima para acoger la vida de su familia imaginaria. El ensamblaje entre los exteriores de la casa Carvajal y la de sus suegros, la neutralidad material en la recreación del ambiente, la desaparición del detalle, la falta de transición en los recorridos aplacan la impronta de una obra cuyo significado reside en las secuencias espaciales que dan sentido a la percepción. Javier Carvajal, con gran influencia de la arquitectura árabe, forja la totalidad de la obra a través de su tránsito y articulaciones.


Palabras clave


Carvajal, casa, La Madriguera, Saura, material, recorrido, percepción, ensamblaje, espacio, película

Texto completo:

PDF

Referencias


J. Carvajal Arquitecto, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1991.

J.Carvajal Arquitecto, Fundación Cultural COAM, 1996.

Javier Carvajal, Munilla-Lería, Madrid, 2000.

Actas del Congreso internacional De Roma a Nueva York: Itinerarios de la nueva arquitectura 1950-1965, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 1998.

La huella de un maestro, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, T6) Ediciones, Pamplona 2010.

AV Monografías, nº 60 Julio-Agosto, Madrid, 1996, págs 24-25.

Hogares Modernos, nº 46 abril, Madrid, 1970, pág 62-69.

“Cuando la casa es jardín”, Arte Hogar, nº 320-321, Madrid, 1972, pág 8-17.

“Dos viviendas unifamiliares en Somosaguas”, Arquitectura, nº133, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1970, pág 30-33.

Cano Lasso, Julio; “La obra de Javier Carvajal”, Nueva Forma, nº104, Septiembre, 1974.

Carvajal, Javier; Curso Abierto. Lecciones de Arquitectura para Arquitectos y no Arquitectos. Colección Textos Dispersos, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1997.

Deleuze Gilles; La imagen-tiempo, Paidós, Barcelona, 1985.

Holl, Steven; “Questions of perception. Phenomenology of Architecture”, 1993. (Trad. esp.: Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2011)

Pallasmaa, Juhani; The Architecture of Image. Existencial Space in Cinema, Rakennustieto Publishing, 2008.

Tschumi, Bernard; Architecture and Disjunction, MIT Press, 1996.

Vicens Ignacio; “Hormigones domésticos: Madrid, 1966-1968”, Arquitectura, nº 309, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1997, pág 48-51


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.