Aproximaciones críticas a los modos institucionales de intervención a las prácticas ciudadanas en el centro histórico de Xalapa, Veracruz, México

Polimnia Zacarías Capistrán, Laura Mendoza Kaplan, Mauricio Hernández Bonilla

Resumen


En este artículo se explora la noción de centro histórico y sus implicaciones en los principales modelos y prácticas de intervención institucional, frente a la emergencia de prácticas ciudadanas y formas de habitar que son también constructoras de patrimonialidad y de ciudad. Tomando como referente la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, el estudio pone énfasis en las formas epistémicas que surgen de relacionar la idea de patrimonio con las de espacio público, habitabilidad y sostenibilidad, para inscribir allí la pregunta por la arquitectura y su proceso proyectual. Si es en lo urbano donde más se reflejan los riesgos y contradicciones de la economía global, y es la ciudad donde nuevas éticas y espacios comunitarios tienen lugar ¿cómo concebir hoy la práctica proyectual? ¿Cuáles serían sus implicaciones teóricas y epistemológicas y cuáles sus estrategias para la preservación de entornos patrimoniales locales y globales? Estas preguntas motivan la investigación.

 

Palabras clave


Calidad de vida, centros históricos, espacio público, prácticas ciudadanas, patrimonio

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEXANDER, Christopher. Un lenguaje de patrones. España: Gustavo Gili,1977.

BACHELARD, Gastón. La poética del espacio. México: FCE, 1992.

BALLART i Hernández, Josep; FULLOLA I PERICOT, Josep Mº; PETIT I MENDIZÁBAL, Ma. dels Ángels. “El Valor Del Patrimonio Histórico”. Revistas científicas complutences Complutum. Extra, 6(11), 1996.

BRAIDOTTI, Rosi. Lo posthumano. Barcelona: Gedisa, 2015.

CARTA DE VENECIA. Carta Internacional sobre la conservación y Restauracion de Monumentos y sitios. Firmada en Venecia, Italia en 1964 y adopatado por ICOMOS en 1965. Recuperada de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/guatemala/guatemala_carta_venecia_1964_spa_orof.pdf

CASTELLS, Manuel. The City and the Grassroots. A Cross-Cultural Theory of Urban Social Movements. Berkeley: University of California, 1983.

CHOAY, Francoise. Urbanismo: utopías y realidades. Barcelona: Lumen, 1983.

CULLEN, Gordon, El paisaje urbano. Barcelona: Editorial Blume, 1974.

DELGADO, Manuel. Memoria y Lugar: El Espacio Público como Crisis de Significado. Madrid: Ediciones Generales de la Construccion, 2001.

DOBERTI, Roberto. “De la descripción de costumbres a una teoría del habitar”, en: Una orientación para la investigación proyectual. Giordano, Lilian; DÁngeli, Liliana (editoras): Laboratorio de Morfología FADU UBA, Buenos Aires, 1999.

ECHEVERRÍ RAMÍREZ, María Clara; ZULETA RUÍZ, Fabián Beethoven. et al. ¿Qué es el hábitat?: las preguntas por el hábitat. Medellín: Escuela del Hábitat CEHAP, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 2009.

EL ÁGORA DE LA CIUDAD, CORAZÓN CULTURAL DE XALAPA.1978-79, http://www.agora.xalapa.net/default2.htm, consultada el 22 de sept. de 2016. (Ver más detalles en http://www.xalapaveracruz.mx/el-agora-de-la-ciudad-de-xalapa/).

http://e-veracruz.mx/nota/2013-12-16/xalapa/urgen-expertos-revisar-proyecto-de-mejoramiento-en-parque- juarez#sthash.UWw1c6P0.dpuf

FOUCAULT, Michel. La Arqueología del saber. México: Editorial siglo XXI, 1970.

HARDOY, Jorge E.; GUTMAN, Margarita. Impacto de la urbanización en los Centros Históricos de Iberoamérica, Colección 1492, Madrid: Ed. MAFRE,1992.

HEALEY, Patsy. Collaborative planning: Shaping Places in Fragmented Societies. London: Macmillan Press, 1997.

HERNÁNDEZ, Iliana; NIÑO, Raúl y HERNÁNDEZ, Jaime. Estética, Sistemas Complejos Adaptativos y Ciudad. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, 2013.

JACOBS, Jane. Muerte y Vida de las Grandes Ciudades. Barcelona: Ediciones 62, 1967.

LEFEBVRE, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.

LEFF, Enrique. Saber Ambiental: Sutentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: Siglo XXI Editores, 2002.

LEY FEDERAL DE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS. Cámara de

Diputados del H. Congreso de la Unión,1972. https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_FED_SOBRE_MONUMENTOS.pdf

LEZAMA, José Luis. Teoría social, espacio y ciudad. 2ª ed. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, 2002,1993.

LINCH, Kevin, La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Editorial Infinito, 1976.

LUENGO GONZÁLEZ, Enrique. (Coord.). Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. ITESO, Guadalajara: Universidad Jesuita de Guadalajara, 2012.

MALDONADO, Carlos Eduardo; GÓMEZ CRUZ, Nelson Alfonso. El mundo de las ciencias de la complejidad: Un estado del arte. Facultad de Administración, Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad (CEEP), Laboratorio de Modelamiento y simulación Empresarial (LMyS), Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010.

NIGLIO, Olimpia. Concepto de valor para el patrimonio cultural y diferentes métodos de restauración a nivel internacional. Resumen de la conferencia magistral presentada en el III Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural en México, organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 5, 6 y 7 de diciembre del 2012.

NORBERG-SCHULZ, Christian. Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Editorial Blume, 1963.

NORMAS DE QUITO. Informe final de la reunión sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico. ICOOS, UNESCO 1967. http://www.international.icomos.org centre-doc- icomos@unesco.org

PANERAI, Philippe. Elementos de análisis urbano. Volumen 42 de Nuevo urbanismo. España: Instituto de Estudios de Administración Local, 1983.

PIDEN DEFENSORES DEL PARQUE JUÁREZ QUE SE RESPETE SU ESENCIA HISTÓRCA. Al Calor Político.

Periódico local http://www.alcalorpolitico.com/informacion/piden-defensores-del-parque-juarez-que-se- respete-su-esencia-historica-120577.html#.Vvri7bwryIE

PINACOTECA DIEGO RIVERA. http:/www.mexicoescultura.com/recinto/50297/pinacoteca-diego-rivera.html 1998.

RAPOPORT, Amos. Vivienda y cultura. Barcelona: Gustavo Gilli,1969.

REYNOSO, Carlos. Análisis y diseño de la ciudad compleja: perspectivas desde la antropología urbana. Buenos Aires: SB, 2010.

RICOEUR, Paul. La memoria, la historia, el olvido. 2ª ed. 2ª reimp. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, 1966.

SCHTEINGART, Martha. Los productores del espacio habitable: Estado, empresa y sociedad en la ciudad de México. México: El Colegio de México, 1989.

UNESCO. Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, 2015.

URGEN EXPERTOS A REVISAR PROYECTO DE MEJORAMIENTO EN PARQUE JUÁREZ. Xalapa, Ver.,

Lunes, Diciembre 16, 2013 http://e-veracruz.mx/nota/2013-12-16/xalapa/urgen-expertos-revisar-proyecto-de- mejoramiento-en-parque-juarez#sthash.UWw1c6P0.dpuf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.