Formalismo crítico o Biomorfología digital. El dilema formal de la arquitectura contemporánea

Beatriz Villanueva Cajide, Francisco Javier Casas Cobo

Resumen


Con la irrupción de las tecnologías digitales, las posibilidades formales en arquitectura han alcanzado un nivel hasta ahora desconocido. La sede del museo Guggenheim en Bilbao se convierte en 1993 en la materialización de estas nuevas experimentaciones, dando lugar al desarrollo de una arquitectura de base digital que actualmente ha alcanzado un nivel de agotamiento evidente en la repetición de formas biomorfológicas resultantes de la automatización digital a la que han confluido diversas prácticas arquitectónicas contemporáneas. Si bien la digitalización del proceso arquitectónico es irreversible y deseable, es necesario replantearse los términos de dicha colaboración más allá de las posibilidades de las propias herramientas digitales. El presente artículo propone analizar siete textos escritos en el momento en que la digitalización empieza a ser una posibilidad real, los años que transcurren entre el proyecto de Gehry para el museo Guggenheim en 1992 y el congreso sobre morfogénesis celebrado en la Architectural Association en 2004, con el fin de explorar la posibilidad de revertir el proceso que ha llevado al agotamiento formal de la arquitectura digital, a partir de la aceptación de su necesidad de incorporar estrategias provenientes de un contemporáneo formalismo crítico.

 

Palabras clave


Forma arquitectónica, herramientas digitales, morfogénesis, diseño basado en el cálculo, geometría, topología

Texto completo:

PDF

Referencias


BANHAM, Reyner. “Stocktacking”, Architectural Review, vol. 127, no. 756, 1960.

BANHAM, Reyner. “Science For Kicks?”, The Architectural Review, vol. 127, no. 769, 1960.

BANHAM, Reyner. “A Clip-On Architecture”, Design Quarterly, no. 63, 1965.

BANHAM, Reyner. The Architecture of the Well-tempered Environment. Londres: The Architectural Press, 1969.

BORREGO Gómez-Pallete, Ignacio. “Materia informada. Información circunstancial, instrumental y codificada”. rita_revista indexada de textos académicos, nº 1, 2014.

CLARK, Paul B. “The critical Techne o the structural frame and equipment (pragmata).” 83ª reunión anual ACSA (83ª. 1995, Washington D.C.). Association of Collegiate Schools of Architecture, 83rd ACSA annual meeting proceedings. Washington D.C.: ACSA Press, 1995.

COLQUHOUN, Alan. “Typology and Design Method.” Colquhoun, Alan. Essays in Architectural Criticism, Modern Architecture and Historical Change. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

EISENMAN, Peter. “Visions´ Unfolding: Architecture In The Age Of Electronic Media”. Domus, n.734 1992.

EISENMAN, Peter. “La Historia (Entre Paréntesis).” Vidler, Anthony. Historias Del Presente Inmediato. La Invención Del Movimiento Moderno Arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.

FRAMPTON, Kenneth. Modern Architecture: A Critical History. Oxford: Oxford University Press, 1980.

KOOLHAAS, Rem. “Bigness (Or The Problem Of Large)”. En: Koolhaas, Rem y Mau, Bruce. Small, Medium, Large, Extra-Large Nueva York: Monacelli Press, 1995.

LYNN, Greg. Animate Form. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1999.

MONEO, Rafael. “La Otra Modernidad”. VVAA. Arquitectura y Ciudad, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2007.

MOUSAVI, Farshid; ZAERA-POLO, Alejandro. “On Instruments: Diagrams, Drawings And Graphs”. 2G, nº 16, 2000.

ROLDÁN, María; MARTÍN-DORTA, Norena; DE LA TORRE, Jorge. “Tecnología BIM: Del Dibujo Literal Al Dibujo Paramétrico”, XI Congreso Internacional De Expresión Gráfica Aplicada A La Edificación. Tenerife: Universidad de la Laguna, 2012.

SCHUMACHER, Patrik. “Parametricism As Style. Parametricist Manifesto”. The Dark Side Club, 11th Architecture Bienal, Venecia, Italia, 2008.

SCHOUTE, J.C., Biomorphology in general. Amsterdam: North-Holland Publishing Company, 1949.

SPUYBROEK, Lars, “Machining Architecture.” Spuybroek, Lars y Lang, Bob. The Weight Of The Image. 4Th International NAI Summer Master Class. Rotterdam: NAI Publishers, 2001.

VIDLER, Anthony. “Toward A Theory Of The Architectural Program.” October nº 106, 2003.

VV.AA. The Architectural Review, vol. 127, nº 757, 1960.

WEINSTOCK, Michael. “Morphogenesis And The Mathematics Of Emergency.” AD vol. 74, nº 3, 2004.

WIGLEY, Mark. The Architecture Of Deconstruction: Derrida’s Haunt. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.