Duero Nórdico: la actitud Nórdica en la arquitectura de los Poblados Hidroeléctricos del Douro Internacional (1954-1965)

Javier Encinas Hernández

Resumen


La construcción de embalses a lo largo del s. XX ha permitido la participación activa de la arquitectura en los proyectos auxiliares que los acompañan, haciendo uso en numerosas ocasiones de un lenguaje decididamente racionalista. A la manera de la Thenessee Valley Authority, que contrató al arquitecto Roland A. Wank para diseñar una nueva ciudad junto al embalse Norris, un equipo de jóvenes arquitectos de Opor- to (adheridos a las nuevas corrientes encabezadas por Le Corbusier o Gropius, pero a la vez apegados a los valores líricos de un paisaje fronterizo teñido de melancolía) dieron respuesta al encargo de diseñar varios complejos hidroeléctricos encadenados en la tierra más deprimida del Portugal de los cincuenta, tomando conciencia de la importancia del lugar como valor natural, de la cultura como valor propio y del con- texto condicionante complejo de la propuesta. Este posicionamiento, que encontraría en el referente nórdico su más feliz manifestación a partir de la publicación de varios textos de Aalto en portugués, se traduce hoy en un paisaje arquitectónico de fuerza omnipresente, y su ejemplo en los complejos hidroeléctricos de Miranda do Douro, Picote o Bemposta se hace extensible a Saucelle o Aldeadávila, de autoría netamente española

Palabras clave


racionalismo, Portugal, arquitectura, nórdico, paisaje, embalse, hidroeléctrico, Aalto, frontera, Tainha

Texto completo:

PDF

Referencias


Banham, Reyner; “Tenessee Valley Authority. La Ingeniería de la Utopía”, Casabella, nº 542-543.

Cannatá, Michelle y Fernandes, Fátima; Moderno escondido, Faup, Oporto, 1997.

García Braña, Celestino / Landrove, Susana / Tostoes, Ana; La arquitectura industrial 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005.

Tostoes, Ana; “El legado de los verdes años cincuenta en Portugal”, 2G, revista internacional de arquitectura, nº20, Gustavo Gili, Barcelona, 2000


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.