Robin Hood Gardens: una interpretación desde el pensamiento topográfico de los Limites Romani

David Casino

Resumen


El estrecho vínculo con el territorio que poseían los Limites Romani demostraba, según Alison Smithson, un profundo “pensamiento topográfico”: un compromiso con el lugar basado en un posicionamiento estratégico en el paisaje, una constante adaptación a las condiciones cambiantes del terreno y un intenso modelado de la superficie del suelo. Aspectos fundamentales de estas fortificaciones fronterizas romanas cuya esencia podemos identificar en algunos proyectos clave de Alison y Peter Smithson. Proyectos enraizados que centraban su atención en el plano del suelo, en articular el contacto de los edificios con el terreno y en configurar sus espacios exteriores. Entre estos, los Robin Hood Gardens mostraban de un modo elocuente la fascinación que sentían los Smithson por la condición topográfica de aquellas obras de ingeniería romana. Un interés que les llevaría a explorar conceptos como “límite” y “protección”, así como a recuperar el conjunto de alteraciones topográficas defensivas convirtiéndolas —despojadas de su naturaleza militar— en operaciones clave para radicar en el lugar (del latín radicare: echar raíces, enraizar): una sofisticada apropiación que gravitó “de la defensa al enraizamiento”

Palabras clave


Limites Romani, Muralla Adriana, protección, enraizamiento, ocupación, suelo, territorio

Texto completo:

PDF

Referencias


Powers, Alan (ed); Robin Hood Gardens. Re-visions, The Twentieth Century Society, Londres, 2010.

Smithson, Alison; "Ruminations on Founders Court", Architectural Design, vol. 43, nº8, Agosto, 1973, págs 524-529.

Smithson, Peter; "Collective Design: Lightness of Touch", Architectural Design, vol. XLIV, Junio, 1974, págs 377-378.

Smithson, Alison and Peter; "Shifting the track", Italian Thoughts, Stockholm, 1993, págs 86-91.

Smithson, Alison and Peter; "Robin Hood Gardens, London", The Charged Void: Architecture, The Monacelli Press, Nueva York, 2001, págs 296-313.

Wilmott, Tony (ed); Hadrian’s Wall Archaeological Research by English Heritage 1976–2000, English Heritage, Swindon,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.