Modernidad ¿Culpable? El papel de la arquitectura en la vivienda social. Pruitt-Igoe como símbolo.

Verónica Rosero

Resumen


Tomando como referencia el proyecto Pruitt-Igoe, incontables veces nombrado y profusamente estudiado desde su demolición en 1972, se ha abordado un análisis sobre la disyuntiva entre espacio, programa y acción, tal como plantea Bernard Tschumi. Él cuestiona si la relación entre arquitectura y usuario es simétrica o asimétrica, en base a la observación de los acontecimientos, como un hecho fundamental e inevitable. En la determinación de si uno de los campos domina al otro, se debate sobre el papel del diseño arquitectónico, así como el rol de la profesión en procesos de vivienda social. Si bien es imprescindible la creación de espacios de habitabilidad digna y diseño arquitectónico apropiado, se evidencia una relación asimétrica entre acción y espacio. En el análisis de Pruitt-Igoe se vio la necesidad de superar las críticas sesgadas al objeto —y su icónica culpabilización basada en su concepción producto del Movimiento Moderno— para analizar el contexto en el que fue construido, habitado y demolido. Bajo esta perspectiva, Pruitt-Igoe es un proyecto ampliamente simbólico en la discusión sobre la real medida en que la arquitectura es capaz de lograr cambios sociales, siendo fundamental evitar arraigados dogmas y vislumbrar que las estructuras sociales y políticas tienen más poder causal que el diseño arquitectónico. 

 

Texto completo:

PDF

Referencias


BRISTOL, Katharine. “The Pruitt Igoe Myth.” Journal of Architectural Education, nº 44, Mayo 1981.

DAVIS, Mike. Planeta de Ciudades Miseria. Madrid: Foca Ediciones, 2007.

KOOLHAAS, Rem. “Cronocaos.” Bienal de Arquitectura de Venecia. Exposición. Venecia, 2010.

TSCHUMI, Bernard. Architecture and Disjunction. Massachusetts: MIT Press, 1996

WOLFE, Tom. ¿Quién teme al Bauhaus feroz? El arquitecto como mandarín. Barcelona: Anagrama, 1999

YAMASAKI, Minoru. “American architecture and the traditional architecture of Japan.” En Forum lectures : the voice of America. Washington: Forum Ed., Voice of America, 1964.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.