Una reflexión entorno al tiempo. Experiencias docentes en la India

Julio Grijalba, Alberto Grijalba

Resumen


Nuestra relación con la enseñanza de la Arquitectura en la India, entre 2009 y 2014, ha fructificado en varias ac­ciones: La participación en el III Euro/ Indian Summit, la elaboración de la exposición “Discovering Ahmedabad”Annals of Reinvention, la intervención en la “Ahmedabad Heritage Week”, la propuesta de “Proyecto de residencia para profesores y alumnos de Máster en Ahmedabad” y, como conclusión, el Programa europeo EuropeAid: “Cultural Heritage and Management Venture Lab” in Ahmedabad, India.

En todas ellas, tuvimos conciencia de que hablar de Patrimonio, Restauración y Preservación es reflexionar sobre el sentido y la representación del Tiempo. Mientras que en Occidente el tiempo está ligado al movimiento (sucesión de un antes y un después diferentes) en Oriente, el tiempo se integra en el fluir de la naturaleza. Una reflexión sobre el tiempo como instrumento del proyecto desde dos puntos de vista que cree­mos complementarios o, en términos más ortodoxos, desde una lectura disciplinar, de conciliación de opuestos: Oriente versus Occidente.


Palabras clave


Tiempo, patrimonio, memoria, pasado, presente, futuro

Texto completo:

PDF

Referencias


AUGÉ M.; El tiempo en ruinas, Gedisa,

Barcelona, 2003.

KUBLER, G.; La configuracion del Tiempo,

Nerea, Madrid, 1988.

RACIONERO, L.; Oriente Occidente. Filosofia

oriental y dilemas occidentales, Anagrama,

Barcelona, 1993.

PAVAN K. VARMA.; Las claves para entender

la India del s. XXI, Ariel, Madrid, 2005.

YOUCENAR, M.; El tiempo gran escultor,

Alfaguara, Madrid, 1998.

ZUBIRI, X.; Espacio. Tiempo. Materia, Alianza,

Madrid, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.