¿Qué se dice sobre las obras de arquitectura reciente en Latinoamérica?

Oscar Aceves Álvarez

Resumen


Los discursos, en la proposición de Michel Foucault, consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad. En el caso de la arquitectura, los discursos podrían ocuparse de definir supuestos sobre el deber ser de la disciplina y conformar criterios de valoración de la producción arquitectónica, como las obras. Bajo el argumento de que siempre existirán discursos a partir de los cuales se proponga justificar la arquitectura, realizar una revisión de la práctica arquitectónica contemporánea centrada en las intenciones, anhelos o recurrencias de los arquitectos antes que en las obras mismas parece ser, no solo una labor pertinente, sino una tarea postergada por la disciplina; especialmente en el caso de Latinoamérica, pues, a pesar de que los arquitectos somos conscientes de las implicaciones que tiene la utilización de ciertos discursos, no los hemos asumido como campo de producción de conocimiento.

 

Palabras clave


Publicaciones, discursos, Latinoamérica, experiencia, disciplina

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEVES, Oscar. ¿Qué se dice de las obras de arquitectura reciente en Latinoamérica? Análisis de discursos en publicaciones regionales entre 2000 y 2015. Tesis para optar al grado de Magíster en Arquitectura. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

ADRIÁ, Miquel. “México, la persistencia de la tradición”. AV, n° 138, 2009.

COLLINS, Peter. “Introducción”. Los ideales de la Arquitectura Moderna: su evolución (1750-1950). Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

FORTY, Adrian. “Introduction”. Words and Buildings. A Vocabulary of Modern Architecture. Nueva York: Thames & Hudson Inc., 2000.

FOUCAULT, Michel. “El Orden del Discurso”. El Orden del Discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores, 1992.

MARCHANT, Mario. “Notas sobre la arquitectura chilena contemporánea”, CA, n° 143, 2011.

PÉREZ OYARZÚN, Fernando. 24 obras de los 90 en Latinoamérica. 1er Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana. Barcelona: Fundación Mies Van Der Rohe, 1999.

PLAUT, Jeannette. “Pulso: Latido Arquitectónico”. Pulso: Nueva Arquitectura en Chile. Santiago de Chile: Constructo, 2009.

WIGLEY, Mark. “Typographic Intelligence”. Un Studio - Unfold. Amsterdam: NAI Publishers, 2002.

WILLIAMS GOLDHAGEN, Sarah. “Something to talk about. Modernism, Discourse, Style”. Journal of the Society of Architectural Historians, n° 64, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.