Una geoda californiana. Charles Moore y la intimidad gradual del Condominio I

Blanca Juanes Juanes

Resumen


La primera operación necesaria para la determinación de una arquitectura que se define como territorial implica la definición física de un límite. Una frontera cuya primera consecuencia es el establecimiento de un orden capaz de diferenciar entre el fuera-hostil y el dentro-seguro. Este permite cualificar un primer estadio de permanencia, otorgado por el refugio más inmediato y que, sin embargo, permite sucesivas derivadas de su significado tanto en cuanto a la definición inicial de ese límite interior-exterior como a la materialidad de su formalización. La total confianza en esta idea se convierte en la base sobre la que, en el año 63, Charles Moore y su equipo (MLTW) construyen el proyecto para el Condominio I en el Sea Ranch, ejemplo real de los “dominios étnicos” de Sussane Langer, pero también de una reflexión sobre la construcción del límite tan europeísta como americana. El reto de la construcción doméstica se halla aquí en la definición de un umbral que, más allá de limitar la evidente intemperie, permita al habitante conocer su ubicación en cada momento, jerarquizándose y especificándose para convertirse en un espacio con identidad propia capaz de ser leído en una auténtica clave californiana.


Palabras clave


Arquitectura, California, domesticidad, territorio, límite, dentro, fuera, membrana

Texto completo:

PDF

Referencias


COLOMINA, Beatriz. Domesticity At War. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2007.

EYCK, Aldo et al. Dortmunder Architekturausstellung, 1976: Aldo Van Eyck, Hans Hollein, Arata Isozaki, Josef Paul Kleihues, Charles W. Moore, Aldo Rossi, James Stirling, Oswald Matthias Ungers, Venturi & Rauch. Dortmund: Abt. Bauwesen der Universität Dortmund, 1976.

FRAMPTON, Kenneth. Studies in Tectonic Culture. The Poetics of construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. Cambridge: MIT Press, 1995.

FRAMPTON, Kenneth. Modern Architecture. A Critical History. Londres: Thames & Hudson, 1980.

GEBHARD, David. Schindler. San Francisco: William Stout, 1997.

GEBHARD, David; Winter ROBERT. Los Angeles: An architectural Guide. Salt Lake City: Gibbs-Smith, 1994.

JACOBS, Jane. The Death and Life of Great American Cities. New York: Vintage Books, 1961.

JOHNSON, Eugene J. (ed.). Charles Moore : Buildings and Projects 1949-1986. New York: Rizzoli, 1986.

KEIM, Kevin P.; MOORE, Charles Willard. An Architectural Life: Memoirs & Memories of Charles W. Moore. Boston: Little, Brown and Co., 1996.

LITTLEJOHN, David. Architect: the Life and Work of Charles W. Moore. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1984.

MCCOY, Esther. Case Study Houses 1945-1962. Los Ángeles: Hennessey + Ingalls, 1977.

MOORE, Charles Willard; Gerald ALLEN. The Place of Houses. [1st ed.] New York: Holt, Rinehart and Winston, 1974.

MOORE, Charles Willard et al. The Sea Ranch Condominium and Athletic Club 1 & 2, Sea Ranch, California, 1963-69. Tokyo: A.D.A. Edita, 1976.

MOORE, Charles Willard et al. The Sea Ranch, California, 1966. Tokyo: A.D.A. Edita, 1971.

MOORE, Charles Willard; Kevin P. KEIM. You Have to Pay for the Public Life: Selected Essays of Charles W. Moore. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2001.

TREIB, Marc (ed.); with essays by David GEBHARD et al. An Everyday Modernism: the Houses of William Wurster. San Francisco, Calif.: San Francisco Museum of Modern Art, 1995.

WOODBRIDGE, Sally Byrne. Bay Area Houses. New York: Oxford University Press, 1976.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.