Cajas vacías para la emoción. Los patios interiorizados de la Casa Carvajal en Somosaguas, Madrid

Sonia Vázquez-Díaz, Juan Ignacio Prieto López, Ruth Varela

Resumen


La Casa Carvajal es el resultado de una profunda reflexión sobre el papel del patio en la arquitectura moderna; un arquetipo inicialmente repudiado al juzgarse asociado a una espacialidad tradicional, introvertida y deudora de una concepción escindida entre interior y exterior. Sin embargo, tras este primer rechazo, el patio se incorpora de forma paulatina a la modernidad y, gracias precisamente a la integración de la concavidad que proporciona, permite que evolucionen y se complejicen los conceptos espaciales de la misma, tanto en relación a la apertura y fenomenización del espacio, como a la transparencia fenomenológica. Este artículo se propone mostrar cómo estos conceptos se manifiestan en los patios interiorizados de la Casa Carvajal, revelando, gracias a ello, la función determinante de los patios en la culminación de la modernidad. Mediante el análisis del orden formal y de las percepciones, a lo largo de la secuencia espacial que va desde el acceso hasta el entorno de los patios, se pondrá además de manifiesto que estos vacíos constituyen elementos esenciales en la estrategia de proyecto, tanto en el plano morfo-sintáctico, al constituir el germen de la lógica formal, como en el plano perceptivo-emocional, al cualificar el espacio como marco del habitar.


Palabras clave


Minka, patio, modernidad, percepción, espacio arquitectónico, emociones estéticas

Texto completo:

PDF

Referencias


ALGARÍN COMINO, Mario. Arquitecturas excavadas. El proyecto frente a la construcción del espacio. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006.

ALONSO DEL VAL, Miguel Ángel; FERNÁNDEZ-SALIDO, Luis Manuel. “La emoción y la trama”. En MARTÍN, César. Escuela de Altos Estudios Mercantiles: Barcelona 1961. Pamplona: T6 Ediciones, 2004.

APARICIO, Jesús María. El muro. Buenos Aires: Librería Técnica CP67, 2000.

ARCHIVO CARVAJAL, Archivo General de la Universidad de Navarra.

ARGAN, Giulio Carlo. El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1973.

BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

BORREGO GÓMEZ-PALLETE, Ignacio. “Materia informada. Deformación, conformación y codificación”, RITA, Revista indexada de textos académicos, nº 1, 2013.

BLASER, Werner. Patios: 5000 años de evolución desde la antigüedad hasta nuestros días. 2ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.

CARVAJAL, Javier. Curso abierto. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1997.

CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Madrid: Munilla-Lería, 2000.

COOPER, J. C. Diccionario de símbolos. México: Gustavo Gili, 2000.

DÍAZ-Y. RECASENS, Gonzalo. Recurrencia y herencia del patio en el movimiento moderno. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1992.

ESPINOSA GARCÍA-VALDECASAS, Ana. “La casa Carvajal en La Madriguera”, RITA, Revista indexada de textos académicos, nº 1, 2013.

HEIDEGGER, Martin. El arte y el espacio. Barcelona: Herder, 2009.

MARTÍ, Carlos. “Presencia del patio en la arquitectura moderna: del arquetipo a las versiones heterodoxas”. En: La habitación y la ciudad moderna: roturas y continuidades, 1925-1965. Barcelona: Fundación Mies van der Rohe y DOCOMOMO Ibérico, 1998.

MARTÍ, Carlos. “Pabellón y patio, elementos de la arquitectura moderna”. Dearq, nº 2, 2008.

OTEIZA, Jorge. Quosque tamdem…!. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007.

PADOVAN, Richard. “El pabellón y el patio. Problemas culturales y espaciales de la arquitectura de Stijl”. En GREENBERG et al. Espacio fluido versus espacio sistemático. Barcelona: UPC, 1995.

PÉREZ HERRERAS, Javier. Cajas de aire. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2000.

ROWE, Colin; SLUTZKY, Robert. “Transparency: Literal and Phenomenal”. Perspecta, nº 8, 1963.

SAURA, Carlos (Director), La madriguera [Película]. España: Elías Querejeta P. C., 1969. Derechos de reproducción propiedad de Video Mercury Films, 2005.

SENTIERI OMARREMENTERÍA, Carla. “Más patios”. En TORRES

CUECO, Jorge (ed.), Casa por casa. Reflexiones sobre el habitar. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2009.

VÁZQUEZ-DÍAZ, Sonia. “Los patios modernos españoles como dispositivos de complejidad espacial”. En I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra. Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. Fundación Alejandro de la Sota, 2014.

VÁZQUEZ-DÍAZ, Sonia. Patios del silencio. A Coruña: Universidade da Coruña, 2013.

ZARAPAÍN, Fernando. “Le Corbusier en la Villa Savoye: la otra promenade”. Ra, Revista de arquitectura, nº 7, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.