El seminario de Wachsmann en Japón: Las influencias compartidas

Martino Peña Fernández-Serrano

Resumen


En 1955 Konrad Wachsmann, arquitecto alemán de origen judío y establecido en Estados Unidos, impartió el seminario denominado The Wachsmann Seminar en Japón. En el taller de Wachsmann se ejemplifican las influencias directas que el maestro transmite a una joven generación de estudiantes japoneses de arquitectura entre los cuales se encontraban algunos de los futuros componentes del grupo Metabolista. Kenzo Tange es el organizador del taller y a través de él se materializó el resultado en el edifico denominado Big Roof, situado en la exposición universal que se celebró en Osaka en 1970. Esta edificación, que sirve de entrada al complejo, aloja varias exposiciones entre las que se encuentraba la denominada ciudad aérea, donde arquitectos colocaron sus artefactos. En esta exposición se utiliza la cubierta como gran contenedor de células habitacionales diseñadas por algunos componentes del grupo Metabolista y otros grupos internacionales como Archigram. Se constatan por tanto las influencias directas e indirectas de una generación de arquitectos sobre otra más joven, y a su vez entre ellos, derivadas del seminario de Wachsmann que fue posible gracias al inicio de los viajes aéreos comerciales que siguen a los militares.


Palabras clave


Seminario, metabolistas, Wachsmann, Big Roof, Japón

Texto completo:

PDF

Referencias


BANHAM, Reyner; SUZUKI, Hiroyuki. Modernes Bauen in Japan. Stuttgart: Deutsche Verlag-Anstalt, 1987.

DÜESBERG, Cristoph. Megastrukturen: Architektureutopien zwischen 1955 und 1975. Berlín: DOM publishers, 2013.

KAMIYA, Koji. “The space Frame”, The Japan Architect nº 164, 1970.

KAWAZOE, Noburu. “Same thought about EXPO´ 70”, The Japan Architect nº 164, Tokyo 1970.

KOOLHAAS, Rem; OBRIST, Hans Ulrich. Project Japan. Metabolism talks. Colonia: Taschen GmbH, 2011.

KUROKAWA, Kisho. Rediscovering japanese Space. Japan: Weatherhill, 1988.

LIN, Zhongjie. Kenzo Tange and the Metabolism Movement urban utopias of modern Japan. London: Routledge, 2010.

MAKI, Fuhimiko. Nurturing dreams. Collected essays on Architecture and the City. Massachusetts: The MIT Press, 2008.

WACHSMANN, Konrad. My impressions on modern japanese architecture. Departament Japan KWA 2271. Berlin: Akademie der Kunst, 1955.

WACHSMANN, Konrad. Lista participantes Seminario Wachsmann. State Department Japan. KWA 01-1094. Berlin: Akademie der Kunst, 1955.

WACHSMANN, Konrad en Grüning, Michael. Der Wachsmann Report. Auskünfte eines Architekten. Berlin: Verlag der Nation Berlin, 1985.

WACHSMANN, Konrad. Wendepunkt im Bauen. Dresden: Verlag der Kunst, 1989.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.