Prototipo acústico adaptable. Para espacios multifuncionales

Constanza Ipinza Olatte, Aldo Hidalgo Hermosilla

Resumen


Este artículo presenta la primera etapa de la investigación “Prototipo Acústico Adaptable –para espacios multifuncionales–”, desarrollado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile. El objetivo de ella ha sido diseñar y construir un dispositivo de geometría articulada que permita calibrar la acústica del espacio, en función de las necesidades de recepción de los usuarios.

Se revisa la base teórica de la propuesta a partir del concepto de arquitectura líquida, que en su fundamentación pretende incorporar la dimensión dinámica del tiempo en la condición material de los espacios. Asimismo, se examina el término acústica variable, que aborda técnicamente la versatilidad del acontecimiento sonoro en un despliegue de técnicas activas o pasivas. 

Luego se presenta la metodología a través del diseño, basada en el modelo propuesto por Lucien Blessing, que formula un proceso desde la definición de los criterios, hasta la concreción formal del diseño en la construcción del modelo.

Finalmente, se presentan los parámetros de validación del diseño que apuntan a la prosecución de su desarrollo en una segunda etapa. En ella, el objetivo será optimizar el modelo y mejorar las transformaciones del ambiente acústico material, espacial y temporal, como se ha propuesto.

 

Palabras clave


Arquitectura líquida, acústica variable, prototipo, Ron Resch, investigación, diseño.

Texto completo:

PDF

Referencias


BLESSING, Lucien. DRM: A Design Research Methodology. Konstruktionstechnik und Entwicklungsmethodik. Recuperado el 22 de enero de 2016: http://www.tu-berlin.de/fileadmin/fg89/PDFs/Forschung/Flyer_Blessing_en.pdf

CARRION, Antoni. Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona: Editorial UPC, 1994.

CROSS, Nigel. “Designerly ways of knowing: design discipline versus design science”. Design Issues, vol. 17, nº 3, 2001.

RESCH, Ron; AMSTRONG, Elmer. The Ron Resch Paper an Stick Film (vídeo compilatorio de trabajos desde 1960 a 1966), 1992. Recuperado el 22 de enero de 2016: https://vimeo.com/36122966

SOLA-MORALES, Ignasi de. “Arquitectura Líquida”, DC. Revista crítica arquitectónica, nº 5-6, 2001.

THÜN, G.et al. “The Agency of Responsive Envelopes: Interaction, Politics and Interconnected Systems”. International Journal of Architectural Computing (IJAC). Publicación especial: Architectural Robotics, nº 3, Vol 10, 2012.

THÜN, G. Et al. “Soundspheres: Resonant Chamber”. Leonardo Journal of the international Society for the Arts, Sciences and technology, nº 4, Vol. 45, MIT Press, 2012.

TSCHUMI, B. The Manhattan transcrips. Londres: Academy Editions, 1994.

WERNER, Niels Et.al. “Variable low-frequency absorber for multipurpose concert halls”, Forum Acusticum, nº 616, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.