Tyng Toy, 1949. Resonancias desde los inicios de una pionera desconocida

Antonio Juárez Chicote, Francisco José Moreno Sánchez-Cañete

Resumen


Anne Griswold Tyng (1920-2011), una de las primeras mujeres que estudia en la GSD de Harvard y coautora con Louis I. Kahn del proyecto de la City Tower –entre otras obras–, desarrolla —y patenta en 1949— el proyecto de un pequeño juguete de madera contrachapada cuyas piezas, organizadas en combinaciones diferentes, pueden ensamblarse formando objetos muy diversos. El proyecto, conocido como Tyng Toy, anticipa el pensamiento investigador de su autora sobre la geometría como “principio de la forma” y condensa las inquietudes de la época y el nuevo sueño de la arquitectura americana tras la segunda guerra mundial. 

El juguete manifiesta una particular visión del papel del arquitecto como educador social y transformador del medio que le rodea y más allá de la necesidad de reconstrucción que reinaba en los años de posguerra, trasciende los imperativos del momento para hablarnos de otra necesidad paralela y universal: la de reconstruir el universo lúdico, imaginario, educativo y proyectual del ser humano. El pequeño conjunto de cinco piezas de madera, como metáfora simbólica, nos habla de un mundo que es también el nuestro: complejo y ramificado, pedagógico y abierto, y en su planteamiento —sintético e intenso— abarca resonancias universales y profundas.

 

Palabras clave


Anne Tyng, juguete, diseño, geometría, juego, ensamblaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


HUIZINGA, Johan. Homo Ludens (1938, Imaz, Eugenio (trad.), 1ª ed). Madrid: Alianza Editorial, 1972.

JUNG, Carl. G., El hombre y sus símbolos (1964). Escolar Barreño, Luis (trad.), 1ª ed. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.

KAHN, Nathaniel, Louis I. Kahn, Mi arquitecto, Arquia / Documental, nº 3, 1ª ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2008.

PLATÓN, Timeo. Zamora Calvo, José María (trad.), 1ª ed. Madrid: Editorial Abada, 2010.

SCHAFFNER, Ingrid (ed.), Anne Tyng: InhabitingGeometry. Philadelphia: Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania / Graham Foundation, 2012.

TYNG, Anne G., “Geometric Extensions of Conciousness”, Zodiac, nº 19, 1/1969, Milano.

TYNG, Anne G., Louis I. Kahn to Anne Tyng: the Rome letters 1953-54. New York: Rizzoli, 2009.

TYNG, Anne G., “Resonance Between Eye and Archetype”, en Via, nº 6. Philadelphia: University of Pennsylvania, 1983.

TYNG, Anne G., Simultaneous Randomness and Order. The Fibonacci-Divine Proportion as a Universal Forming Principle. Tesis doctoral dirigida por Buckminster Fuller. Philadelphia: University of Pennsylvania, 1975.

WEISS, Srdjan Jovanovich, “The life geometric”, Domus, nº 947 / mayo 2011, Milano.

WHITAKER, William, “Anne Griswold Tyng: 1920-2011”, Domus, nº 954 / enero 2012, Milano.

WINDSOR, H. H., Jr., (editor and publisher), “Put Together Toys from Plywood Parts”, Popular Mechanics Magazine, nº 94, agosto 1950, New York.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.