Traspasando las fronteras del espacio privado. Manipulación de los límites del espacio de la arquitectura doméstica por Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha

Héctor Navarro Martínez, Manuel Blanco Lage

Resumen


El presente artículo parte de un análisis sobre la relación entre los límites y la configuración de la arquitectura doméstica, y el tipo de familia que acoge para esclarecer cómo las soluciones espaciales no son más que un reflejo de las relaciones individuales que se dan dentro de estos grupos de convivencia. Arquitectos brasileños del siglo XX, con figuras como Paulo Mendes da Rocha y Vilanova Artigas, consiguieron encontrar y desarrollar una arquitectura propia que reflejaba el latir de una nueva nación. A través de sus propuestas espaciales consiguieron hacer una crítica a la clase burguesa que dominaba la sociedad brasileña desde que se iniciara la colonización americana. Las soluciones espaciales de su arquitectura llevan implícito un mensaje dirigido a toda la sociedad. Para los arquitectos citados, la arquitectura se convierte en un medio capaz de modificar la espacialidad del ámbito doméstico, y con ello las relaciones dentro de los grupos familiares que lo habitan. La manipulación de los límites dentro de la propia vivienda y con respecto al contexto –urbano o natural– plantean un nuevo entendimiento del sujeto dentro de la estructura familiar y con respecto a la sociedad que lo habita.

 

Palabras clave


Brasil, Vilanova Artigas, Mendes da Rocha, familia, límites, ciudad, urbano, crítica.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARDI, L. “Casas de Vilanova Artigas”, BARDI, L.B., RUBINO S. y GRINOVER M. Lina bo Bardi por escrito: textos escogidos 1943-1991. México: Alias, 2014.

CROCKER C. “Yanomamo: The Fierce People . Napoleon A. Chagnon.” American Anthropologist, nº 71, 1969.

DECKKER, Z.Q. Brazil built: the architecture of the modern movement in Brazil. London: Spon Press.

FUTAGAWA, Y., “2008. Residential Masterpieces.Architect´s House by Vilanova Artigas”. GA Houses, nº 107.

GUTIÉRREZ, R. Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Cátedra, 1983.

MASAO J. “The Modern Brasil House” en ANDREOLI, E. y FORTY A. Brazil’s modern architecture. London: Phaidon, 2004.

MONTEZUMA, R. Arquitectura Brasil 500 anos. Una investigacáo reciproca. Recife: Universidade Federal de Pernambuco, 2002.

NAKAGAWA, T.; SAINZ, J.; GARCIA ROIG, J.M.; VASILEVA, N. La casa japonesa: espacio, memoria y lenguaje. Barcelona: Reverté, 2016.

WATSUJI, T. Antropología del paisaje: climas, culturas y religiones. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2006.

“Vilanova Artigas: The Architect of Light.” Dirigido y escrito por: Laura Artigas y Pedro Gorski. Producción: Olé Produções / Gal Buitoni e Luiz Ferraz 2015 / HD / 93min / 16:9 / áudio 5.1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.