De la modernidad exportada a la posmodernidad apropiada. La incorporación de lo propio en la arquitectura peruana de la segunda mitad del siglo XX

Octavio Montestruque Bisso

Resumen


En el Perú, como en otros países de Latinoamérica, la llegada de la arquitectura moderna va a aportar una producción material basada en principios formales abstractos, siendo en algunos casos ajena a la construcción de vínculos de identidad o de pertenencia a las realidades específicas. En cambio, la posmodernidad peruana va a tratar de renunciar al formalismo y simbología como característica física para empezar a descubrir la complejidad en su discurso retórico, sobre el cuál se van a construir relaciones con el pasado, no como referencia histórica, sino más bien como referencia cultural.

Mediante la revisión de las obras y proyectos realizados por arquitectos peruanos desde la reforma universitaria de 1946 hasta los años 80, se han podido identificar los cambios en la forma de la arquitectura peruana y el conflicto que se mantiene entre el querer pertenecer al lenguaje universal, al mismo tiempo que se quiere ser parte de la cultura local. 

Entender este proceso de desarrollo de la forma busca no sólo un conocimiento de la historia, sino también dotar de herramientas y reflexiones proyectuales para la producción arquitectónica contemporánea.


Palabras clave


Identidad, Perú, modernidad, posmodernidad, forma arquitectónica.

Texto completo:

PDF

Referencias


BELAÚNDE, Pedro. Juvenal Baracco, un universo en casa. Bogotá: Escala, 1988.

BIANCO, Mario. “Posibilidades plásticas de la arquitectura moderna”. El Arquitecto Peruano, nº 177-178, 1952.

BONILLA, Enrique; FUENTES, María; GARCÍA BRYCE, José; GUZMÁN, Miguel; MARTUCCELLI, Elio; NEGRO, Sandra; y otros. Guía de arquitectura y paisaje de Lima y el Callao. Lima-Sevilla: Junta de Andalucía, 2009.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ. Concursos de proyectos de arquitectura para obras públicas y privadas 1963-1969. Lima: Colegio de Arquitectos del Perú, 1969.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ. Concursos de proyectos de arquitectura para obras públicas y privadas 1969-1975. Lima: Colegio de Arquitectos del Perú, 1975.

EISENMAN, Peter. The formal basis of modern Architecture. Zurich: Lars Müller Publishers, 2006.

FABBRI, Martín; MONTESTRUQUE, Octavio. “La idea del canon en la arquitectura moderna peruana”. Informe inédito. Lima: 2015. Informe final de investigación. Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).

FERNÁNDEZ, Roberto. El laboratorio americano. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 1998.

JENCKS, Charles; KROPF, Karl. Theories and manifestoes of contemporary Architecture. London: Wiley-Academy, 2006.

TAFURI, Manfredo. Teorías e historia de la arquitectura. Barcelona: Editorial Laia, 1972.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.