Cincuenta años de Superstudio. Una lectura contemporánea del Monumento Continuo

Barbara Pierpaoli

Resumen


El pasado diciembre se cumplieron 50 años de la formación del grupo Superstudio. El aniversario se presenta como la ocasión para realizar la revisión de algunas ideas que el grupo planteó a través de la obra teórica gráfica del Monumento Continuo. A través de tres diferentes formatos Superstudio representó un trabajo con connotaciones claramente visionarias, que planteaba la propuesta de un objeto al límite de las posibilidades de la arquitectura.

Las tres obras se podrían definir como ensayos entrópicos por: la ausencia de una organización sistemática y lineal de las tres representaciones; la composición, que en el caso de las tres obras expresaría la condición de fragmentariedad; la metamorfosis, el proceso continuo en el cual el monumento, el paisaje, la historia sufren incesantes transformaciones; la inestabilidad e indeterminación de los conceptos de memoria, lugar, forma, función, proporcionan un mayor grado de libertad para actuar dentro de sus bases nunca definitivas.

La intención del artículo es establecer cómo la obra facilita instrumentos para una crítica contemporánea, el entendimiento del proceso de continuidad y discontinuidad del tiempo moderno y cómo muchas cuestiones actuales se abrieron justamente en este periodo, que como una bisagra sigue uniendo y agitando ambas duradas.

 

Palabras clave


Superstudio, Monumento Continuo, paisaje, atlas, fragmento, taxonomía, anti-monumento, anti-urbano, crítica contemporánea.

Texto completo:

PDF

Referencias


AAVV. Arquitectura Radical: Centro Atlántico de Arte Moderno. Junta de Andalucía Consejería de Cultura, 2003.

AMBAZ, Emilio. Italy: The New Domestic Lanscape. New York, Florance: MOMA, 1972.

ARGAN, Giulio Carlo. L’arte Moderna. Firenze: Sansoni Editore, 1988.

BAUDRILAR, Jean. El sistema de los objetos. México: Siglo XXI editores, 2004.

BONFANTI, E.; BONICLAZI, R.; ROSSI, A.; SCOLARI, M.; VITALE, D. Arquitectura racional. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2013.

BRANZI, Andrea. Una generazione esagerata. Dai Radical italiani alla crisi della globalizzazi­one. Milano: Baldini&Castoldi, 2014.

CAERI, Francesco. Walkscape. El andar como practica estética. Barcelona: GG, 2002.

ECO, Umberto. La struttura assente. Ricerca semiotica e il metodo strutturale. Milano: Tascabili Bompiani, 2008.

ECO, Umberto. La vertigine della lista. Milano: Bompiani, 2012.

GARGIANI, Roberto, LAPARIELLO, Beatrice. Superstudio. Milano-Bari: Editori Laterza, 2010.

GREGOTTI, Vittorio. Il territorio dell’architettura. Milano: Feltrinelli Editori, 2008.

LANG, Peter; MENKING, William. Superstudio. Life without object. Milano: Skira Editore, 2003.

LANG, Peter; IBELINGS, Hans; HEYNEN Hilde; NATALINI, Adolfo. Superstudio: El Middelburg Lectures. Middelburh: Zeeuws Museum, 2005.

MASTRIGLI, Gabriele. La vita segreta del Monumento Continuo. Macerata: Quodlibet, 2015

MASTRIGLI, Gabriele. Superstudio. Opere. 1966-1978. Macerata: Quodlibet habitat, 2016

PETENNA, Gianni. Superstudio, 1966-1982. Storie, figure, archiettura. Firenze: ELECTA, 1982.

ROSSI, Aldo. L’archiettura della città. Padova: Marsilio editori, 1999.

SAVIOLI, Leonardo; NATALINI, Adolfo. “Spazio di coinvoligimento”, Casabella, nº 326, 1968. SUPERSTUDIO. “Superstudio: Progetti e Pensieri”, Domus, nº 479, 1969.

SUPERSTUDIO. “Superstudio: Discorsi per immagini”, Domus, nº 481, 1969.

SUPERSTUDIO. “Deserti naturali e artificiali”, Casabella, nº 358, 1971.

SUPERSTUDIO. “Premonizioni della Parusia Urbanistica”, Casabella, nº 361, 1972.

SUPERSTUDIO. “Vita, educazione, cerimonia, amore, morte. Cinque storie del SUPERSTUDIO, 4”, Casabella, nº 374, 1973.

VENTURI, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: GG, 2012.

VENTURI, Robert. Aprendiendo de Las Vegas. Barcelona: GG, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.