Superposición de Subjetividades: La ciudad y lo virtual

Evelyn Alonso Rohner, José Antonio Sosa

Resumen


Las nuevas cartografías urbanas, que identifican –a veces en tiempo real– la localización de nuevas actividades y recorridos, y que parecen pertenecer en sus atractivas representaciones al más puro estado de lo gaseoso, manifiestan cambios de emplazamiento efectivos respecto a lo previsible. Esta mutabilidad continua de los flujos y las localizaciones, deriva en inevitables readaptaciones de  la ciudad real. No solo por las nuevas “lecturas” que de la misma hacemos, y de los nuevos mapas que construimos, sino por la necesaria adaptación de sus estructuras, que pasarán a ser determinadas, no por lo fuerte –trazados e infraestructuras– sino precisamente por lo débil e invisible de la información virtual. No es algo nuevo; los libros de viaje y los planos también modificaron la construcción, primero mental y luego física, de la ciudad. Pero la nueva cartografía constituida por la superposición de subjetividades de millones de ciudadanos, muestran ya la transformación de la ciudad real, y lo hacen a velocidades inimaginables antes, transformando lo estático en dinámico, y forzando a su consideración activa en cualquier futura decisión que afecte al planeamiento y el proyecto urbano.

 

Palabras clave


Arquitectura, teoría urbana, internet y la ciudad, SIG, cartografías urbanas, ciudades efímeras, multifocalidad y dispersión.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUGÉ, Marc. Non-Places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Howe, John (trad.) Londres: Verso, 1995.

BALAMIR, Selcuk. More Than Dust: The Burning Man Festival. https://www.academia.edu/1478249/More_Than_Dust_The_Burning_Man_Festival (consultado el 30 de abril de 2017)

BANHAM, R. et al. “Non Plan: An Experiment in Freedom”. New Society, nº338 (special issue), 1969.

BLACK ROCK CITY, LLC. “The 10 Principles of Burning Man.” http://burningman.org/culture/philosophical-center/10-principles/. (consultado el 30 de abril de 2017)

CHEN, Katherine K. Enabling Creative Chaos: The Organization Behind the Burning Man Event. Chicago: University of Chicago Press, 2009.

CORBOZ, André “La ciudad desbordada”. García Puche, Albert( ed.). Ciudades del globo al satélite. Madrid: Electa, 1994.

DEBORD, Guy. The Naked City: Illustration de hypothèse des plaques tournantes en psychogéographique. Copenhaguen: Permild & Rosengreen, 1957.

MAPBOX. London. https://www.mapbox.com/blog/geotaggers-world-atlas/ (consultado el 30 de abril de 2017)

McDONOUGH, Tom (Ed.) Guy Debord and the Situationist International: texts and documents. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2002.

MENHOTRA, Rahúl; VERA, Felipe. “Reversibility. Desmontando la mega-ciudad efímera más grande del mundo”, ARQ, nº 90, 2015.

ORTEGA Y GASSET, José. El tema de nuestro tiempo. Madrid: Revista de Occidente, 1961.

P.K. DAS AND ASSOCIATES et al. Vision Juhu: Expanding Public Spaces in Mumbai. Mumbai: P.K. Das Associates, 2000.

SADLER, Simon. The situationist city. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1998.

TROY, David. “People Maps.” http://peoplemaps.org. ( consultado el 17 de noviembre de 2016)

VERA, Felipe; MEHROTRA, Rahul. “Temporary Flows & Ephemeral Cities”, Room One Thousand, nº 3, 2015.

WOOD, Jo. Experiments in Bicycle Flow Animation. http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/09/visualising-bicycle-trips ( consultado el 10 de noviembre de 2016)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.