Entre Son Abrines y Son Boter. Miró en Mallorca

Carlos Barberá Pastor

Resumen


El texto trata de establecer una relación entre pintura y arquitectura dentro del espacio arquitectónico. El escrito entabla vínculos entre el programa de taller en el edificio proyectado por Josep Lluís Sert y la actividad de pintar de Joan Miró en el estudio de Son Abrines y Son Boter en Mallorca. Uno de los motivos por los que la pintura occidental se conforma por si misma, desde Giotto hasta Picasso por ejemplo, son las relaciones entre espacio y uso que el propio lienzo muestra. Cualquier pintura de la época trata de presentar el misterio de un acontecimiento mediante el contenido pictórico. Son estas relaciones el motivo que muchas veces llevaba al pintor a desarrollar un cuadro. En el caso del estudio proyectado por Sert para Miró, la investigación trata de conjugar espacio de trabajo y espacio de la pintura desde una interpretación a la pintura sin abandonar el espacio en la que es gestada. El fin es revelar o mostrar interpretaciones sobre dos programas característicos del siglo XX: vivienda y taller de pintura; desde un análisis concreto entorno a Joan Miró y Josep Lluís Sert.

 

Palabras clave


Miró, Sert, Son Boter, Son Abrines, taller de arquitectura.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. Joan Miró: anys 20. Mutació de la realitat. Barcelona: Fundació Joan Miró, CEAC, 1983.

FREIXA, Jaume [et al.]. Taller per a Joan Miró. Josep Lluís Sert, D’A (5-6). Mallorca: Col.legi Oficial d’Arquitectes de Balears, 1990.

JUNCOSA, Patricia. Segons ells mateixos, Miró, en sus propias palabras, Sert, in their own worlds. Murcia: Cendeac, 2008.

LLINÁS, Josep. Sospecha de estiercol. Madrid: ediciones asimétricas, 2015.

PEREJAUME. Paraules locals. Romanyà Valls: Tushita edicions, 2015.

PORCEL, Baltasar. Els tallers de Miró. Barcelona: Institut català d’Estudis Mediterranis. 1989.

PUNYET Miró, Joan. El ojo de Miró. Madrid: La fábrica, 2015.

PUNYET Miró, Joan. El taller de Miró. Madrid: H Kliezkowski-Onlybook.

RAILLARD, George. Conversaciones con Miró. Barcelona: Granica, 197.

SERT, Josep Lluís. Josep Lluís Sert. Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.