El discurso de la arquitectura contemporánea chilena. Cuatro debates fundamentales

Pedro Alonso, Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Hugo Mondragón

Resumen


El artículo propone dar una interpretación a la importante atención que ha recibido la arquitectura chilena contemporánea, a través de cuatro debates que fundamentan, en parte, la calidad de las obras como las innovadoras soluciones programáticas, espaciales y materiales que se pueden observar en veinte años de trayectoria. La revisión acuciosa de revistas disciplinares chilenas e internacionales otorga un panorama para fundamentar la propuesta teórica, que reordena una visión crítica sobre el desarrollo de obras y autores. Así, la excepcionalidad de la arquitectura chilena es puesta en perspectiva, por conceptos que explican estrategias arquitectónicas comunes: Manifiestos, Monomaterial, Refundación y Paisaje. Estos cuatro conceptos refieren específicamente a grupos de obras que logran encontrar un sentido más allá de la solución específica de cada edificio, y proponen entender lógicas comunes que fundamentan y le dan un sentido más amplio a la producción contemporánea.

 

Palabras clave


Chile, manifiestos, monomaterial, refundación, paisaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


CORRADA, Manuela; RADIC, Smijlian. “Cile. Terra Neutra”. Revista Cassabella, nº650. Milán: noviembre de 1997.

GALLANTI, Fabrizio; INSULZA, Francisca. “A Good Moment in Time”. Revista A+U (Architecture and Urbanism), nº430. Japón: Shinkenchiku-sha Co., Ltd., julio del 2006.

MONDRAGÓN, Hugo. “Para una introducción a la arquitectura contemporánea en Chile”. Revista CA, nº143. Santiago: Colegio de Arquitectos de Chile, 2010.

PÉREZ, Fernando. “Poéticas del Caso. Chile entre la palabra y la materia”. Revista Arquitectura Viva, nº85. Madrid: Arquitectura Viva SL., julio-agosto del 2002.

PÉREZ, Fernando. “Ortodossia / Eterodossia” Revista Cassabella, nº650. Milán: noviembre de 1997.

PÉREZ, Fernando. “Chile, Matter and Ladscape”. Harvard Design Magazine, nº34. Cambridge: Harvard University Graduate School of Design, 2011.

PÉREZ, Fernando. “Diálogos a la distancia. Latinoamérica en la discusión arquitectónica del siglo XX: Ecos desde Chile”. Revista TRACE, nº1. Santiago: Constructo editorial, 2010.

SUBERCASEAUX, Benjamín. Chile o una loca geografía. Santiago: Ediciones Ercilla, 1949.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.