Dice Cabrero: “…yo he visto en Italia una cosa muy distinta…”. Monumentalidad exterior frente a monumentalidad interior a través de la Casa Sindical

Eduardo Blanes Pérez

Resumen


Dos arquitectos, uno italiano y otro español, Libera y Cabrero, acuden a la ciudad de Roma, uno para quedarse y confrontarse con la ciudad y el peso de su Historia y otro para no olvidarla ante cada proyecto que surgiese a lo largo de su trayectoria. Frente a una misma realidad, respuestas semejantes cohabitan en dos contextos diferentes que dan como respuesta dos arquitecturas que sitúan la idea de monumentalidad en el edificio público como concepto intrínseco a través de dos discursos paralelos.

Esta condición del edificio público monumental del primer racionalismo italiano, heredero de la Antigüedad Romana, fue el elemento extraído por Cabrero de la arquitectura de Libera, con sus propios matices.Interesante será descifrar cada uno de los diálogos ocultos que surgirán entre ambos arquitectos.

 

Palabras clave


Libera, sindicatos, ricevimenti, cubo, Roma, Cabrero

Texto completo:

PDF

Referencias


ARGAN, Giulio Carlo. Libera. Roma. Ed. Editalia. 1975.

BARREIRO PEREIRA, Paloma. Francisco Cabrero, poeta de la esencia arquitectónica. La arquitectura bien hecha está fuera de discusión, pero es muy difícil. Madrid. Arquitectura 301. 1995.

BERGERA, Iñaki. Racionalismo franciscano: Asís Cabrero, el clasicismo abstracto. Madrid. Arquitectura Viva 100. 2005.

BERGERA, Iñaki. Rafael Aburto. La otra Modernidad. Madrid. Arquitesis. 2011.

BUCHANAN, Peter. Asís Cabrero y la Casa Sindical. Madrid. Arquitectura Viva 4. 1989.

CABRERO TORRES-QUEVEDO, Francisco de Asís. Francisco de Asís Cabrero. Madrid, Fundación COAM, 2007.

CABRERO TORRES-QUEVEDO, Francisco de Asís. Los Cuatro Libros de la Arquitectura. Madrid. Fundación COAM, 2007.

CAPITEL, Antón. Abstracción plástica y significado en la obra de arquitectura de Francisco Cabrero. Madrid. Arquitectos 118. 1990.

CÁRDENAS DE MORAL, Jorge (2016), “Monumentalidad y Arquitectura. Tres consideraciones críticas: lo escrito, lo proyectado y lo construido durante el periodo moderno” (Tesis Doctoral), Escuela Técnica Superior de Arquitectura Madrid.

CLIMENT ORTIZ, Javier. Francisco Cabrero. Arquitecto. Madrid. Ed. Xarait. 1979.

COLL BARREU, Juan. Cabrero y el mar. Pamplona. RA 8. 2006.

COROMINAS, Joan. Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana. Ed. Gredos. Madrid. 2008.

ESTEBAN MALUENDA, Ana. La difusión de la Arquitectura Moderna en España a través de sus revistas especializadas. Los casos alemán e italiano. Pamplona. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. 2004.

FLORES, Carlos. Arquitectura Española Contemporánea. Madrid. Aguilar. 1961.

FULLAONDO, Juan Daniel. Asís Cabrero y la Arquitectura de los 40. Madrid. Nueva Forma 76. 1972.

GAROFALO, Francesco. Adalberto Libera. Bolonia. Ed. Zanichelli. 1989.

GIOVANETTI, Francesco. Il Palazzo dei Ricevimenti e Congressi, en la revista “Civiltá”, 21 junio 1940.

GRASSI, Giorgio. Leon Battista Alberti e l’architettura romana. Milán. Ed. Franco Angeli. 2007.

GRASSI, Giorgio. Una vita da architetto. Milán. Ed. Franco Angeli. 2008.

GRIJALBA, Alberto. Cabrero: La arquitectura de Francisco Cabrero. Valladolid. Universidad de Valladolid. 2000.

HERNÁNDEZ LEÓN, Juan Miguel. Autenticidad y Monumento: Del mito de Lázaro al de Pigmalión. Madrid. Ed. Abada. 2013.

LIBERA, Adalberto. La Mia Esperienza di Architetto. Lavis. Ed. La Finestra. 2008.

LIBERA, Adalberto. Adalberto Libera. Opera Completa. Milán. Ed. Electa. 1989.

LINAZASORO, José Ignacio. La memoria del orden. Madrid. Ed. Ácbar. 2013.

MATA MEDRANO, Sara, NIETO, Fuensanta, SOBEJANO, Enrique. Entrevista a Francisco de Asís Cabrero. Madrid. Arquitectura 267. 1987.

PONTI. Gio. Lo Stile di Libera. Revista Stile. 1942.

ROGERS, Ernesto Nathan. Adalberto Libera. Revista Casabella Continuitá 274. 1963.

RUIZ CABRERO, Gabriel. El Moderno en España. Arquitectura 1948-2000. Madrid. Tanais. 2001.

QUILICI, Vieri. Adalberto Libera. L’architettura come ideale. Roma. Ed.Officina. 1981.

VALÉRY, Paul. Introducción al método de Leonardo da Vinci. México. Ed. Verdehalago. 2006.

ZAMBONI, Andrea. Dall’involucro all’invaso. Lo spazio a pianta centrale nell’opera architettonica di Adalberto Libera. Bolonia, Bolonia University Press, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.