Domesticidades telemáticas. Entre el control y la fantasmagoría

Emilio López-Galiacho Carrilero

Resumen


La atmósfera electromagnética que de forma imparable va impregnando el hábitat humano del s XXI es hoy una de las grandes herramientas de colonización del territorio. Implementada mediante el concepto de “cobertura”, su materia prima es la “señal”. “Tener cobertura” está empezando a ser una condición esencial de lo habitable. En las domesticidades mediadas por esta suerte de éter digital, lo privado se vuelve poroso; el interior es a la vez interior y exterior, casa y ciudad, refugio e intemperie, y deja de ser métrico y estable para volverse topológico y fluido.

En estos nuevos ámbitos híbridos y borrosos, permanentemente conectados, vivimos mezclando identidades, escalas y mundos, generando prácticas espaciales inéditas de las que somos a la vez productores y consumidores. En ellas resulta fundamental el concepto de interfaz.

Dichas prácticas, relacionadas tanto con la idea de control como con la de fantasmagoría, permiten re-encantar el espacio doméstico y sus objetos a través de la objetivación digital de lo espectral. En esa nueva domesticidad telemática gestionada por interfaces emocionales, la experiencia de lo cotidiano surge de la interacción entre capas paralelas de un espacio-tiempo hecho por igual de presencia y ausencia, de cercanía y distancia, de afectos y de olvido.

 

Palabras clave


Telemática, mediación, interior, objetos, domesticidad, interfaz, encantamiento, atmósfera

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter; TIEDEMANN Rolf. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

BLEECKER, Julian. “Why Things Matter. A Manifesto for Networked Objects — Cohabiting with Pigeons, Arphids and Aibos in the Internet of Things.” February 2006. Recuperado de: http://nearfuturelaboratory.com/files/WhyThingsMatter.pdf

GABLIK, Suzi. The reenchantment of art. New York, N.Y.: Thames and Hudson, 1991

GELL, Alfred. “The technology of enchantment and the enchantment of technology”. En Coote J. & Shelton A. (Eds.), Anthropology, Art and Aesthetics (pp.40-63).Oxford: Clarendon Press, 1992.

HARAWAY, Donna. “A Manifesto for Cyborgs: Science, Technology and Socialist Feminism in the 1980s” en The Haraway Reader. New York: Routledge, 2004.

LÉVY, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós, 1999.

MORLEY, David. Home Territories: Media, Mobility and Identity. Comedia. London; New York: Routledge, 2000.

RICE, Charles. The Emergence of the Interior: Architecture, Modernity, Domesticity. London; New York: Routledge, 2007.

RILEY, Terence, and Museum of Modern Art (New York, N.Y.). The Un-Private House. New York: Museum of Modern Art: Distributed by Harry N. Abrams, 1999.

STERLING, Bruce. Shaping Things. Cambridge, MA: The MIT Press, 2005.

WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.