Una visión tridimensional emergiendo de la ciudad

Mª Pilar Pinchart Saavedra

Resumen


Las primeras décadas del siglo XX comienzan a mostrarnos la postal que detona el gran paradigma metropolitano del siglo: Nueva York y la altura de sus edificaciones, una ruptura total con el concepto de ciudad conocido por los europeos, al tiempo que la distopía nace como crítica literaria a la revolución rusa y derivará en imágenes de ciencia ficción producidas por el rascacielos que llevarán al urbanismo a nuevos niveles de planificación. Una visión tridimensional de la ciudad más allá del plano, al tiempo que el cine comienza a convertir el rascacielos en un personaje central de la narración visual. Progresivamente, las visiones de una sociedad futurista, mecanizada y alienante solo son posibles en una ciudad densamente verticalizada. Una imagen precisa, diseñada por Moses King, una ficción visual de 1911 que visionaba cómo sería la metrópolis de Nueva York en un futuro próximo, permite hacer una revisión sobre el paradigma de ciudad de rascacielos, y la evolución real de la metrópolis producto del fenómeno de verticalización producido por el rascacielos y la conquista de la altura.

 

Palabras clave


Rascacielos, verticalismo, cosmópolis del mañana, Nueva York

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁBALOS IÑAKI, Ensayos sobre Termodinámica, Arquitectura y Belleza. (La casa de Zaratustra), Nueva York: Actar Publishers, 2015.

KOOLHAAS, REM. Bigness, or the problem of large. Incluido en KOOLHAAS, REM; MAU, BRUCE, SMLXL, OMA, Nueva York: The Monacelli Press, 1995.

LE CORBUSIER, Cuando las Catedrales eran Blancas, Viaje al país de los tímidos. Barcelona: Ediciones Apostrofe S.L., 1999.

LE CORBUSIER, Precisiones, Respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona: Ediciones Apostrofe S.L., 1999.

MC LUCHAN, MARSHALL, Comprender los medios de comunicación, Barcelona: Paidos Ibérica S.A., 1964, edición de 1996.

MELVILLE, HERMAN, Bartelby o el escribiente, Una historia de Wall Street. Publicado por primera vez en 1853. Bartelby, El escribiente. Madrid: Espasa Libros S.L.U., 2012.

PINCHART SAAVEDRA, María Pilar, “Rascacielos, de Tokio a Babilonia la arquitectura como propaganda”, Tesis Doctoral, Director Federico Soriano Palacios. Universidad Politecnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2013. Disponible para descarga en http://oa.upm.es/20893/2/MARIA_PILAR_PINCHART_SAAVEDRA.pdf.

QUINTANA DE UÑA, Javier; Sueño y Frustración, El rascacielos en Europa, 1900-1939. Madrid: Alianza Editorial, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.