La escultura habitable. La casa de la escultora Mary Callery en Cadaqués. Peter Harnden i Lanfranco Bombelli, 1961

Marc Arnal

Resumen


Peter Harnden y Lanfranco Bombelli eran dos arquitectos que tras la segunda guerra mundial trabajaron para el gobierno de los Estados Unidos de América organizando exposiciones para la divulgación del Plan Marshall desde la embajada americana en París. Tras un viaje a Madrid en el 1956, regresando a la capital francesa hicieron parada, aconsejados por su amigo Coderch, en Cadaqués. En esta población residía Salvador Dalí y pasaría a partir de 1958 los veranos Marcel Duchamp quienes atrajeron a una larga lista de intelectuales y artistas convirtiendo la pequeña población en un centro artístico de primer orden. El lugar y su ambiente cultural sedujeron a los arquitectos que desde 1958 hasta sus respectivas muertes veranearían en esta población. 

Harnden y Bombelli construirían en Cadaqués nueve casas perfectamente integradas en la arquitectura austera y vernácula del lugar siguiendo los criterios del movimiento moderno. Una de estas fue para la escultora americana amiga de Duchamp, Mary Callery. El artículo analiza esta casa y cómo en ella se aplican los criterios del Arte Concreto, corriente artística a la que estaba afiliado Bombelli.

 

Palabras clave


Harnden, Bombelli, Cadaqués, Arte Concreto, Mary Callery

Texto completo:

PDF

Referencias


MARTÍNEZ MARÍN, Manuel; NOGUERA, Anna. El Cadaqués de Peter Harnden i Lanfranco Bombelli. Girona: COAC, 2002.

PARCERISAS, Pilar. Duchamp en España. Madrid: Siruela, 2009.

THARRATS, Joan Josep. Cent anys de pintura a Cadaqués. Barcelona: el Cotal, 1981.

THARRATS, Joan Josep. Dames de tots colors. Barcelona: Parsifal, 1992.

PLA, Josep. Costa Brava. Barcelona: Destino, 1941.

BOMBELLI, Lanfranco; GROENENBOOM, Roland, PERAN, Martí. Galería Cadaqués. Obras de la colección Bombelli. Barcelona: MACBA 2006.

BOMBELLI, Lanfranco; “Peter G. Harnden, Lanfranco Bombelli Tiravanti. Summer residence for a sculptor. Cadaqués, Spain 1962-1963”. Global Architecture HOuses, nº5, GA, Tokio, 1978.

“Ancora a Cadaqués”, Domus, nº422, Milano, enero de 1965.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.